San Pedro (Misiones), 8 de septiembre (Télam, enviado especial).- El gobernador de Misiones, Maurice Closs, comparó hoy las consecuencias del tornado que afectó severamente dos parajes cercanos a la ciudad misionera de San Pedro con la "última tragedia que vivimos los argentinos en Tartagal", en febrero de este año.
Closs se encuentra en la localidad de San Pedro, a unos 40 kilómetros de los parajes Santa Rosa y Tobuna, los más azotados por el paso del tornado que provocó 10 muertos y 51 heridos.
El gobernador dijo a Télam que la provincia puso a disposición de los evacuados y afectados por el fenómeno todos los recursos, mientras espera la llegada de la ayuda del gobierno nacional.
"Misiones 'la hermosa' está triste" por causa de "un evento insólito, algo increíble que provocó destrozos" y se llevó vidas, "la mayoría niños", manifestó el mandatario a Canal 7.
"Es gente muy humilde, que está sufriendo y nuestra obligación es acompañarlos", dijo Closs a la televisora estatal mientras aguardaba la llegada del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.
El tornado afectó una zona cercana a la frontera con Brasil, con el que está fuertemente vinculada, que estuvo "mucho tiempo aislada" por decisiones políticas, a veces relacionadas con "hipótesis de conflicto" con ese país, explicó.
"La ruta 14, que es autopista en distintos lugares del país, aquí donde arranca la Patria es de tierra", ejemplificó Closs y señaló que ahora la están pavimentando.
El fenómeno meteorológico "golpeó mucho" a esas poblaciones, "las casas están devastadas y aunque en la escuelita hay comida y abrigo muchos se quedan a cuidar sus cosas: maderas, hierros retorcidos, un chancho o una gallina, que son su única pertenencia" luego del desastre, explicó.
El gobernador agradeció la solidaridad de municipios vecinos y organismos pero afirmó que necesitan "inmediatez y eficacia", por lo que la provincia ya se ocupó de enviar "agua, un grupo electrógeno y leche para los chicos".
La Casa de Misiones en la Ciudad de Buenos Aires, en avenida Santa Fe 989, recibe ayuda para los damnificados. "Hay de 70 a 100 casas muy humildes" destruidas, por lo que hasta "un alfiler será bien recibido" por los pobladores misioneros afectados por el tornado, aseguró Closs. (Télam)