EL DUEÑO DE LA NOCHE
"El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunica que a los fenómenos meteorológicos que están ocurriendo en centro y norte del país no corresponde asignarles nombres identificatorios, tal como se está difundiendo en algunos medios de comunicación", señaló el ente en un comunicado oficial.
"Las tormentas se nombran en la zona del cinturón ecuatorial, en donde un único fenómeno, con altas probabilidades de devenir en huracán, se mueve muy velozmente y es difícil precisar su ubicación por latitud y longitud. A partir del año 1953, la Organización Meteorológica Mundial determinó que a ese tipo de tormentas tropicales se las nombre con uno de los nombres que aparecen en un listado oficial estipulado por ese organismo internacional", añadió.
La nota precisó que el objetivo de identificarlas es "que los medios de difusión puedan informar con más precisión para que los correspondientes avisos de alerta lleguen en tiempo oportuno a las poblaciones y al público en general".
El SMN tuvo que salir a dar explicaciones luego de que algunos medios bautizaran a latormenta que afecta al centro del país como "Berta".
"Ese nombre no salió de acá", aclararon a Infobae desde el SMN. Y ante la consulta sobre la diferencia con las tormentas tropicales que sí son identificadas, las autoridades meteorológicas aclararon: "Se usa para fenómenos muy intensos y singulares. Nuestro caso es una tormenta, que es fuerte, pero no es un huracán ni nada por el estilo. No hay que generar pánico".