Ricardo Martinek

Ricardo Martinek
Programa en vivo 96.3 Fm Alvear Con Estilo Propio

viernes, 8 de octubre de 2010

El rescate de los mineros desata una interna en el gobierno de Piñera

Los ministros de Minería y Salud se cruzaron por la fecha en que sacarán a los 33 hombres atrapados. Laurence Golborne dijo que el operativo demorará entre 3 y 8 días. Y que no puede garantizar que sea el martes como dijo Mañalich.

La cercanía de la imagen del primer minero saliendo desde las entrañas de la tierra en Chile desató una interna en el gobierno de Sebastián Piñera. Los ministros de Minería, Laurence Golborne, y de Salud, Jaime Mañalich, se cruzaron por la fecha en que sacarán a los 33 hombres que llevan más de dos meses atrapados a unos 700 metros de profundidad en la localidad de Copiacó.


Golborne salió al cruce de las declaraciones de Mañalich que esta mañana desataron la euforia en Chile. El titular de Minería, que ha seguido al milímetro el rescate de los mineros, aclaró que el operativo demorará entre tres y ocho días como se había anunciado antes. Y que no puede garantizar que ocurra el martes como había dicho el titular del Ministerio de Salud.
Golborne desmintió así a Mañalich y dejó sin efecto las declaraciones de su colega, quien había informado que la salida de los trabajadores comenzaría el martes 12 de octubre, puesto que habían decidido encamisar (apuntalar) sólo un tercio del pozo que se está terminando de cavar para llegar a los hombres.
Según el Ministro de Salud, sólo se encamisarían los primeros 100 a 200 metros, lo que iba a ahorrar tiempo e iba a permitir el rescate el 12 de octubre.

"El rescate se efectuará en tres, ocho o diez días más, según la decisión que tomen los técnicos", dijo con prudencia Golborne.

Sin embargo, el optimismo reina en el campamento Esperanza y el mejor panorama es que la máquina T-130 llegue hoy al taller cercano al refugio de los mineros, para que los técnicos evalúen el ducto y decidan cómo serán los días de trabajo restantes para sacar a los mineros.

Tras la aclaración, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que los trabajadores están divididos en los tres grupos en que saldrán a la superficie.

Mañalich nuevamente explicó que los primeros en acceder a la cápsula del rescate serán los más hábiles, sin problemas de peso y que puedan mantener la tranquilidad. Luego subirán los más enfermos y finalmente los más fuertes y que manejan un cierto liderazgo dentro del yacimiento.

El funcionario agregó que en los últimos días han sometido a todos los mineros a una actividad física más intensa para probar su respuesta a situaciones de estrés máximo y evitar problemas el día de su rescate.

Las autoridades confirmaron que hoy la perforadora T-130 alcanzó una profundidad de 585 metros, por lo que está a 39 metros del taller cercano al refugio donde se encuentran los trabajadores.

Debido al avance de las máquinas, las autoridades han realizado ensayos del rescate para evitar que un error empañe el proceso que han realizado desde el 5 de agosto, cuando un derrumbe dejó prisioneros a 33 mineros en el norte de Chile.

El operativo de rescate podría durar 48 horas y cuando los mineros salgan serán trasladados a un hospital de campaña ubicado en el yacimiento para realizarles los primeros controles. Allí recibirán el saludo de sus familiares más cercanos y luego serán trasladados hasta el hospital de Copiapó, donde estarán no menos de dos días para su estabilización.
El equipo de rescatistas lo integran 11 personas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), dos especialistas de la Región de Atacama y tres enfermeros navales.

La perforadora del Plan B superó los 500 metros de profundidad

El plan B de rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José, en el norte de Chile, pasó los 500 metros y se afirma la esperanza de alcanzar este fin de semana el taller del yacimiento, a 620 metros de profundidad. El Plan B consiste en ensanchar uno de los ductos de comunicación ya excavados.


"Pasamos los 500 metros en el plan B", afirmó el ingeniero André Sougarret, jefe de la labor de rescate, a través de la red Twitter.

Una vez que la perforadora Schramm T 130 alcance el taller, el equipo de rescate enviará una cámara de televisión para revisar el conducto y decidir si es necesario o no encamisarlo, es decir reforzarlo con una carcasa metálica.

El proceso de encamisado alargaría entre cuatro y siete dias el rescate de los 33 mineros, pero prevendría completamente la posibilidad de un accidente en la cápsula que espera llevar a superficie a los operarios.

El académico Omar Gallardo, ingeniero en minas de la Universidad de Santiago, se mostró favorable a esta opción y dijo que "hay que hacer las cosas lentamente, porque no debe quedar ninguna anomalía, de lo contrario la cápsula de rescate se va a atascar".

Pedro Buttazzoni, presidente de la compañía Geotec, dueña de la perforadora T-130, comentó que para realizar la fase final del operativo con "máxima seguridad" es necesario reforzar el túnel.

"El pozo tal como está da seguridad, pero no es la seguridad máxima que da el pozo encamisado", dijo Buttazzoni a Radio Cooperativa.

André Sougarret explicó ayer que la idea inicial es "encamisar" el túnel, aunque precisó que una vez se finalice la perforación se tomará la decisión final, ya que barajan otras alternativas, como revestir solo algunas partes del conducto.

Confirman la muerte de otro jefe de las FARC

Jorge Posada Medina, alias "Ignacio" o "Pipón", murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana sobre su campamento en el noroeste del país. Estaba acusado de participar en un combate con paramilitares que dejó 74 muertos y 119 heridos.


Las autoridades colombianas confirmaron hoy la muerte, en un bombardeo el lunes pasado y tras pruebas técnicas, de uno de los jefes de la guerrilla de las FARC más buscados por las autoridades panameñas.

Se trata de Jorge Posada Medina, uno de los cabecillas del frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúa en la región del Darién, fronteriza entre el país andino y Panamá.
Posada Medina, alias "Ignacio" o "Pipón", murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) sobre su campamento en esa región del noroeste del país y en el marco de la "Operación Darién", indicó la policía en un comunicado.
El rebelde muerto estaba acusado de participar en los combates con paramilitares en la localidad selvática de Bojayá, departamento del Chocó, el 2 de mayo de 2002.
Esos choques armados se cobraron la vida de 74 personas y dejaron heridas a otras 119, cuando un cilindrobomba lanzado por los guerrilleros cayó sobre el techo de una iglesia en la que los lugareños se refugiaban.
"Ignacio" o "Pipón" fue condenado en ausencia a 36 años de cárcel por su participación en la matanza de Bojayá.
Posada Medina, además, según la fuente, tenía vínculos con una red narcotraficante "que envió desde la región del Darién más de 36 toneladas de cocaína a Centroamérica y Estados Unidos".
Asimismo, fue acusado de sembrar minas antipersonales que hirieron a algunos funcionarios en la zona de frontera con Panamá, por lo que autoridades de ese país ofrecían una recompensa por su detención.

En el mismo bombardeo contra ese campamento del frente 57 murieron otros cuatro guerrilleros.

Catherine Zeta-Jones y Michael Douglas, víctima de cáncer, se preparan para el adiós

A pesar de la valentía que está demostrando Michael Douglas en su dura batalla contra el cáncer de garganta, el actor y su mujer, Catherine Zeta-Jones, se están "preparando para lo peor". Una revista estadounidense publicó esta semana en su tapa: "Despidiéndose".

A sus 66 años, Michael Douglas está luchando, de forma admirable, contra un avanzado cáncer de garganta de nivel cuatro. Pero ahora, la pareja, que lleva 10 años de matrimonio y dos hijos en común, temen que estos puedan ser sus últimos días juntos.

Hace poco, Catherine estaba tranquilamente en su casa de campo en Gales preparándose para disfrutar de la Ryder Cup de golf, cuando de repente recibió una llamada de teléfono que alteró sus planes.

Al parecer, se trataba del equipo médico que se encarga de seguir la evolución de su marido. "El doctor le habló sobre el estado de Michael", publican en la revista Star. Así que Catherine se vio obligada a cancelar su viaje y volver corriendo a Nueva York para estar al lado de Douglas, muy preocupada por si era su último adiós.
"Están intentando ser valientes pero en realidad se están preparando para lo peor", añadió la publicación. Además, el actor recientemente desveló su deseo de hacer un viaje alrededor del mundo con Catherine y los niños si lograba vencer su enfermedad. Esperamos que dentro de poco la voluntad del actor pueda cumplirse.