La cercanía de la imagen del primer minero saliendo desde las entrañas de la tierra en Chile desató una interna en el gobierno de Sebastián Piñera. Los ministros de Minería, Laurence Golborne, y de Salud, Jaime Mañalich, se cruzaron por la fecha en que sacarán a los 33 hombres que llevan más de dos meses atrapados a unos 700 metros de profundidad en la localidad de Copiacó.
Golborne salió al cruce de las declaraciones de Mañalich que esta mañana desataron la euforia en Chile. El titular de Minería, que ha seguido al milímetro el rescate de los mineros, aclaró que el operativo demorará entre tres y ocho días como se había anunciado antes. Y que no puede garantizar que ocurra el martes como había dicho el titular del Ministerio de Salud.
Golborne desmintió así a Mañalich y dejó sin efecto las declaraciones de su colega, quien había informado que la salida de los trabajadores comenzaría el martes 12 de octubre, puesto que habían decidido encamisar (apuntalar) sólo un tercio del pozo que se está terminando de cavar para llegar a los hombres.
Según el Ministro de Salud, sólo se encamisarían los primeros 100 a 200 metros, lo que iba a ahorrar tiempo e iba a permitir el rescate el 12 de octubre.
"El rescate se efectuará en tres, ocho o diez días más, según la decisión que tomen los técnicos", dijo con prudencia Golborne.
Sin embargo, el optimismo reina en el campamento Esperanza y el mejor panorama es que la máquina T-130 llegue hoy al taller cercano al refugio de los mineros, para que los técnicos evalúen el ducto y decidan cómo serán los días de trabajo restantes para sacar a los mineros.
Tras la aclaración, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que los trabajadores están divididos en los tres grupos en que saldrán a la superficie.
Mañalich nuevamente explicó que los primeros en acceder a la cápsula del rescate serán los más hábiles, sin problemas de peso y que puedan mantener la tranquilidad. Luego subirán los más enfermos y finalmente los más fuertes y que manejan un cierto liderazgo dentro del yacimiento.
El funcionario agregó que en los últimos días han sometido a todos los mineros a una actividad física más intensa para probar su respuesta a situaciones de estrés máximo y evitar problemas el día de su rescate.
Las autoridades confirmaron que hoy la perforadora T-130 alcanzó una profundidad de 585 metros, por lo que está a 39 metros del taller cercano al refugio donde se encuentran los trabajadores.
Debido al avance de las máquinas, las autoridades han realizado ensayos del rescate para evitar que un error empañe el proceso que han realizado desde el 5 de agosto, cuando un derrumbe dejó prisioneros a 33 mineros en el norte de Chile.
El operativo de rescate podría durar 48 horas y cuando los mineros salgan serán trasladados a un hospital de campaña ubicado en el yacimiento para realizarles los primeros controles. Allí recibirán el saludo de sus familiares más cercanos y luego serán trasladados hasta el hospital de Copiapó, donde estarán no menos de dos días para su estabilización.
El equipo de rescatistas lo integran 11 personas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), dos especialistas de la Región de Atacama y tres enfermeros navales.