Ricardo Martinek

Ricardo Martinek
Programa en vivo 96.3 Fm Alvear Con Estilo Propio

lunes, 9 de septiembre de 2013

Descubren el volcán más grande del mundo debajo de las aguas del Pacífico Está inactivo desde hace 140 millones de años y tiene 310.000 kilómetros cuadrados y 650 kilómetros de ancho

EL DUEÑO DE LA NOCHE
Un equipo de científicos de Estados Unidos ha descubierto bajo las aguas del océano Pacífico el que consideran el volcán más grande del mundo, de un tamaño parecido al de las Islas Británicas, publica hoy la revista "Nature Geoscience".

El volcán, de unos 310.000 kilómetros cuadrados y 650 kilómetros de anchura, está inactivo desde hace 140 millones de años, pero su hallazgo sirve a los expertos para analizar cuánto magma puede almacenarse dentro de la corteza terrestre.
El director de la investigación, el geólogo marino William Sager , de la Universidad de Houston (Texas), sostiene que la existencia de este "megavolcán" demuestra que "aquí en la Tierra tenemos volcanes análogos a los hallados en Marte".
En el citado planeta se encuentra el Olympus Mons, que se consideraba hasta ahora el más grande del sistema solar, con 625 kilómetros de anchura.
El Tamu Massif, como se ha denominado a la masa de lava del Pacífico, se sitúa en la parte noroccidental del océano, integrado en el gran macizo Shatsky Rise, a unos 1.500 kilómetros al este de Japón y unos 2 kilómetros por debajo del agua, según precisan los geofísicos en su artículo en la revista británica.
Se cree que pudo formarse hace 140 millones cuando el volcán erupcionó y la lava se depositó en el fondo marino, formando la actual estructura parecida a un escudo.
Los expertos creen que las "raíces" del Tamu Massif se internan unos 30 kilómetros dentro de la corteza terrestre, frente a los 2 kilómetros de las del Olympus Mons.

El cielo regaló un show conjunto entre Venus y la Luna En la Ciudad pudo observarse tras el atardecer

EL DUEÑO DE LA NOCHE
Después de una tarde diáfana, la puesta de sol dejó paso ayer a un espectáculo que no se repetirá hasta dentro de un lustro. La Luna eclipsó a Venus durante una hora,

 en el marco de lo que fue definido por los astrónomos como “el acontecimiento del año” en la materia.


El gran baile en el cielo, que se pudo advertir a simple vista, tuvo lugar a partir de las 18.50 en nuestra región; el primer centro urbano importante del país en que se lo pudo divisar fue Bariloche -a las 18.20-, y el último La Rioja, a las 18.56.


El ocultamiento de Venus por la Luna tardó sólo medio minuto en concretarse; su reaparición a las 19.55 contrastó en el negro firmamento, como un lucero cobrando brillo detrás de la cara iluminada del satélite terrestre -en términos técnicos, el “limbo” lunar-.
Ese movimiento le insumió otro medio minuto, tras lo que ambas esferas iniciaron una lenta separación.
UNOS SI, OTROS NO
Los habitantes de Formosa, el norte de Corrientes, Jujuy, Salta, Chaco, Misiones, el sector central de Catamarca y Santiago del Estero, vieron a la Luna pasar muy cerca de Venus, pero sin eclipse.
Desde nuestro país, no se verá otro fenómeno similar hasta 2018.