Ricardo Martinek

Ricardo Martinek
Programa en vivo 96.3 Fm Alvear Con Estilo Propio

jueves, 3 de junio de 2010

Muerte de niño bajo manto de sospecha

Después del caso Ramoncito, no se conoció en Mercedes ni en el resto del interior provincial un caso parecido. Lo que ocurrió con un niño de casi 2 años tiene similitud por el ensañamiento que terminó con la vida del inocente.

El chico sufrió vejaciones. No podía ni mantenerse parado por su debilidad. Casi no le daban de comer. Su escuálido cuerpo exhibía las heridas de quemaduras con espiral, hematomas por golpes y otras lesiones. Lo llevaron al hospital de Mercedes, pero ya estaba muerto.
La abuela paterna, curiosa en el velatorio, revisó el cuerpo en el ataúd. Contó que vio a su nieto con la cabeza completamente vendada con gasa y desde el cuello hasta los genitales envuelto con cinta adhesiva. Sólo las piernas estaban descubiertas.
En el acta de defunción se indicó que falleció por enfermedad.
Hace unos días los padres quedaron detenidos. El papá, en la comisaría 1ª de Mercedes y la mamá con arresto domiciliario, por tener una beba de 8 meses que amamanta.
Familiares junto a la ONG Infancia Robada impulsarán una profunda investigación. Apuntan al padre por malos tratos. Una historia de pobreza y desidia.
Crueldad
Efraín Gómez (33) y Mirta Avaro (22) llegaron desde Santa Fe en los últimos meses de 2009 y se radicaron en el predio de la Cruz Gil, distante a unos 8 kilómetros del casco urbano de la ciudad de Mercedes.
De condición humilde, se cobijaron en una modesta vivienda y para ganarse el sustento preparaban comidas para vender a promeseros o visitantes del Gaucho Gil. También Efraín hacía changas como albañil y otras tareas temporarias. El hombre, con cierta inclinación por la bebida alcohólica, es padre de otros tres varones de 6; 11 y 12 años, que no conviven con él.
Efraín con su nueva pareja tuvo a Maxi, el nene que murió y una beba que actualmente tiene ocho meses.
A fines de noviembre de 2009 la abuela paterna viajó desde Santa Fe a Mercedes y se llevó a su nieto Maxi, a quien hizo revisar por un pediatra.
“El pobre estaba muy flaco, muy desnutrido. El médico me dijo que la talla y el peso no estaban acorde con su edad”, dijo la abuela, además de parientes también preocupados por la situación.
El 26 de diciembre de 2009 la madre fue a buscar a su hijo a Santa Fe y volvieron a Mercedes.
El 30 de enero de 2010 la criatura falleció en el hospital de Mercedes.
La abuela vino desde Santa Fe y no ocultó su intriga por el deceso del nieto. Llamó su atención cómo lo entregaron el cuerpo.
“El nene estaba en el cajón como una momia”, narró la mujer.
La abuela regresó a Santa Fe, pero hace más de un mes y medio volvió a Mercedes junto a una hija buscando explicación por el final que tuvo su nieto.
En esa tarea tomaron contacto con militantes de la ONG Infancia Robada y se pusieron a trabajar.

Antecedentes de maltrato
De la investigación preliminar surgió que Efraín sometía a severos castigos a sus otros tres hijos que actualmente tienen 6; 11 y 12 años y que residen en Santa Fe.
El más damnificado por los terribles castigos fue el pibe que hoy tiene 12 años.
Un pariente comentó que “esas criaturas le tienen terror al padre”.
Efraín Gómez se encuentra preso desde el 21 de mayo último en la comisaría 1ª bajo los cargos de homicio intencional por omisión agravado por el vínculo.

LAS MEJORES FOTOS DE INVIERNO-----

LAS MAÑANAS CON RICARDO TE PRECENTA LAS MEJORES FOTOS DE INVIERNO EN EL MUNDO----
DISFRUTALO---

Israel liberó a detenidos durante el ataque a la flota con ayuda humanitaria

Bajo presión internacional, Israel deportó ayer a cientos de activistas que detuvo durante el ataque a una flota con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, mientras evaluaba cómo responder a un nuevo barco que navega a la región palestina en desafío al bloqueo israelí.
En Turquía, que congeló sus relaciones con Israel por el ataque, el gobierno pidió ayer que una comisión internacional investigue el operativo, y el Parlamento aprobó un llamado a revisar los vínculos políticos y militares con el Estado judío, en coincidencia con protestas anti israelíes en las calles por tercer día seguido.

En Bruselas, una organización europea anunció el envío de una nueva flota con asistencia humanitaria para la bloqueada Franja de Gaza con más naves y activistas que la primera, mientras que uno de los barcos que integraba la flotilla atacada reafirmó ayer su intención de continuar con el viaje a la región palestina.
El ataque del lunes a la madrugada terminó con nueve activistas muertos y dañó seriamente la imagen y las relaciones diplomáticas de Israel con la comunidad internacional, en especial con Turquía, ya que al menos cuatro de los muertos eran turcos y también era turco el barco que sufrió el ataque israelí más intenso.
Turquía retiró el lunes a su embajador de Jerusalén y citó al embajador israelí en Ankara para protestar por el ataque. Israel ordenó la salida de Turquía de los familiares de sus diplomáticos.
La flota atacada, integrada por seis barcos y casi 700 activistas de 60 países, llevaba productos a Gaza, sometida a bloqueo de Israel y Egipto después que el movimiento islamista palestino Hamas pasara a controlar el territorio en 2007. Egipto abrió el martes su frontera y unos 400 palestinos salieron de Gaza desde entonces. Un número más pequeño ingresó a Gaza desde Egipto, así como 10 camiones con ayuda humanitaria, incluyendo frazadas, carpas y 13 grupos electrógenos donados por Rusia y Omán, informó Hamas.
En Israel, el fiscal general, Yehuda Weinstein, ordenó la deportación de todos los activistas detenidos.

“En julio habrá una nueva recomposición salarial”

“Cuando decimos el mes en que daremos, es porque vamos a dar el aumento”. Con esa frase, el gobernador Ricardo Colombi ratificó ayer que decretará una nueva recomposición salarial para los empleados y cuestionó duramente a dirigentes opositores que, según él, intentan desatar conflictos con los sindicatos de estatales.

“En julio habrá una nueva recomposición para toda la administración pública y eso incluye a los docentes”, precisó el mandatario con relación a los reclamos sectoriales.
El de julio sería el segundo aumento salarial que durante los primeros seis meses de su segunda gestión otorgará el actual mandatario, después de los 350 pesos para los estatales a partir de abril y de los 100 pesos (al básico) que desde mayo firmó para los docentes.
El Gobernador también reconoció el notable incremento registrado en mayo en los ingresos de la coparticipación Federal. Dijo que esos ingresos se deben al cierre del pago del Impuesto a las Ganancias y al alto nivel de recaudación por la inflación.
Es decir, el gobierno está dispuesto a sostener que el incremento de la coparticipación Federal que superó en mayo el 40 por ciento en relación con el mismo mes de 2009, se pueda utilizar al gasto salarial. Según un informe del ministerio de Hacienda, la partida salarial ya creció un 40 por ciento durante el último año y también se disparó entre un 15 y un 20 por ciento el costo de bienes y servicios que la administración debe poseer para mantener el Estado provincial.
“No podemos ahorrar, ni proyectar nada porque ahora además el lunes percibimos retenciones a pesar de que algunos decían lo contrario”, dijo el mandatario.
En este contexto, Colombi salió a cuestionar duramente a los dirigentes de la oposición, sobre todo a los del peronismo liderados por el ex senador y actual director del Banco Nación, Fabián Ríos.
“Por suerte –afirmó– en Corrientes no ganó Pinocho las elecciones, porque o sino se hubiese seguido mintiendo a la población. Las retenciones son la muestra de que el anuncio nacional aún no se concretó en los papeles”.
Además de cuestionar a la oposición, acusándola de promover crisis en el diálogo del gobierno con los sindicatos, Colombi le pidió ayer a los empleados públicos que sean cautelosos a la hora de pensar en los ingresos de fondos para la provincia. “Hay que tener cautela cuando se habla de la coparticipación porque la provincia sufrió un descuento de cinco millones y medio de pesos”, dijo.
Ríos, por su parte, sostiene que la provincia tiene ingresos suficientes para atender los reclamos salariales y reactivar la economía local, con una mejora que vaya al bolsillo de los trabajadores.
“En el gobierno de Corrientes hablan de retenciones por 5 millones de pesos, pero no hablan de los más de 400 millones que ingresaron en mayo y cuya cifra es histórica”, dijo ayer en declaraciones a la prensa el también ex candidato a gobernador por el PJ.