Las posibilidades de instalar industrias madereras en la provincia se amplían con el apoyo de las localidades que, por ahora, son candidatas para la radicación de empresas por contar con los recursos necesarios, entre ellos estar cerca del río y contar con el recurso de la madera.
El Gobierno de la Provincia adelantó su respaldo a los inversores que deseen colocar papeleras en Corrientes porque entiende que es una vía para modernizar la producción local, y desde el Ministerio de la Producción señalaron que existe en la firma finlandesa que administra Botnia un “interés concreto”, por lo que sus representantes recorrieron con ese propósito Ituzaingó y Virasoro para conocer las forestadoras. Los intendentes de ambas ciudades, Manuel Valdes y Blanca Pintos, respectivamente, manifestaron su total apoyo a la posible decisión de instalar cualquier industria maderera en la zona. En primer lugar, Valdes remarcó un “sumo interés” en contar con alguna pastera tras recibir la visita de representantes de la firma Botnia. “Toda la gente que viene con intenciones de invertir es bienvenida. Yo no los invité, pero los atendí”, dijo respecto al relevamiento que hicieron los empresarios en la zona del puerto y los campos ubicados cerca de Villa Olivari, a unos 20 kilómetros de Ituzaingó. “Esta zona es ideal por estar aguas abajo de la represa Yacyretá”, indicó Valdes.
“En caso de concretarse el proyecto hay que tomar las precauciones para que el impacto no afecte a nuestra gente y nuestro río;no creo que hayan tantos problemas”, afirmó el intendente.
La comitiva integrada por referentes de la pastera Botnia y finlandeses, se trasladó luego a la forestadora Tapebicuá en Gobernador Virasoro para conocer la producción forestal de la zona. La jefa comunal, Beatriz Pintos, expresó que el Municipio “apoya lo que dice el gobierno provincial en caso de que se defina por una pastera, porque contribuiría al ciclo comercial de la madera”, indicó.
Aseguró que durante la reunión mantenida con los extranjeros, no se habló puntualmente de una pastera, sino del comercio del producto, de las leyes nacionales y provinciales del sector, entre otros puntos similares.
Pintos agregó que en la zona de Virasoro sólo se puede comercializar la madera, porque al estar cerca del río Uruguay ya no se puede colocar una segunda industria de este tipo de acuerdo al dictamen de La Haya. Recordó que la localidad ya esta incluida en el proyecto de la represa de Garabí”, apuntó la intendente.
Goya, otra candidata
Goya también se perfila como una localidad apta para la instalación de industrias madereras, pero en este marco, el intendente goyano, Ignacio Osella, aclaró que no fueron representantes de Botnia los que visitaron la ciudad. “No me visitaron finlandeses, pero aparte de eso Goya puede ser un lugar y vamos a analizar el proyecto, aunque aún no se confirma la decisión del Gobierno de la Provincia de respaldar pasteras”, dijo Osella, quien ratificó su posición a favor. “Yo estoy de acuerdo con la instalación de este tipo de industrias si se controlan y no se contamina el ambiente. Necesitamos gente que avance en este sentido, porque Corrientes planta eucaliptos y pinos hace años, para que se vayan en rollizos a otras provincias”, criticó.
“No hay que decir no sin fundamentar, ni tener tabúes en estas cuestiones, en todo caso que se apliquen controles internacionales si el Estado nacional no puede controlar como corresponde a estas plantas”, remarcó.
La polémica con Santa Fe
Respecto a los pedidos de informes que solicitó el diputado de Santa Fe Carlos Comi sobre la eventual instalación de una pastera en Goya, Osella dijo que “el Municipio aún no recibió ningún pedido formal, tampoco recibimos a finlandeses”, reiteró en diálogo con el programa Lo nuestro, por Sudamericana.
En tanto se analizará con el gobierno provincial y las instituciones locales para ver si realmente le conviene a la ciudad o no la radicación de una papelera. “Yo creo que sí”, asintió.
Según cita el diario digital santafesino notife, el legislador justicialista alertó a sus pares “porque se trata de una gran industria que estaría a la vera del río Paraná”. El pedido de informes fue respaldado por unanimidad en la Cámara de Diputados santafesina y por el que se solicita al Ejecutivo que se ponga al frente de la investigación.