El fenómeno, que sólo duró media hora, se llevó varios techos, árboles y destrozó numerosas chacras. No hubo heridos. El Estado prometió asistencia. El reelecto intendente José Cheme recorrió la zona afectada, junto a funcionarios del gobierno provincial.
Un tornado azotó ayer el paraje rural El Pollo, ubicado en la segunda sección del departamento de Empedrado. Hubo voladuras de techos y varios árboles fueron arrancados de cuajo; no se registraron heridos, pero diez familias padecieron pérdidas materiales. Funcionarios locales y del gobierno provincial recorrieron la zona afectada para realizar un relevamiento y llevar asistencia.
La zona rural, distante a 50 kilómetros de la urbe empedradeña, posee un total de mil habitantes con casas distantes unas de otras y abundante vegetación. El tornado azotó alrededor de las 9 y duró menos de media hora, pero fue intenso y con mucho granizo, según relataron los pobladores.
Por eso tras mejorar las condiciones climáticas, tres ministros del Poder Ejecutivo llegaron al lugar. “Tenemos un total de diez familias afectadas directamente por el tornado, a las que se las asistirá de manera inmediata”, dijo el ministro secretario General de la Gobernación, Carlos Fagúndez.
También los ministros de Salud Pública, Adolfo Schneider y de Producción, Trabajo y Turismo, Alfredo Aun, recorrieron la zona y recibieron pedidos por parte de los vecinos del paraje.
Los funcionarios arribaron al lugar en helicóptero y por tierra recorrieron cada una de las viviendas afectadas, todas con voladuras de techo y una con caída de paredes y mampostería.
Si bien no se registraron heridos los daños materiales son importantes, es el caso de la Escuela Nº 536 “Angélica Urgolinieri”, cuyo techo fue arrancado casi en su totalidad por la fuerza de los vientos.
Fagúndez, durante la recorrida explicó que “serán entregadas chapas de cinc, remedios y demás elementos para poder reconstruir algunas de las viviendas más afectadas”. Junto al titular de la cartera de Producción y Turismo, Alfredo Aun, visitó una pequeña chacra familiar arrasada por la fuerza de los vientos que soplaron en la zona durante ayer a la mañana.
Además de los funcionarios, tras el temporal trabajan en el paraje personal de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), que hasta ayer a la tarde intentaban restablecer el servicio energético en el lugar.
Por su parte, la Comuna empedradeña aportó bomberos voluntarios, más personal médico del hospital de la localidad y efectivos policiales de las dependencias de San Luis del Palmar y Saladas.