La cápsula Fénix 1 llegó el sábado al yacimiento San José, en Chile, donde se encuentran atrapados hace más de 50 días los 33 mineros. Se trata del primero de los tres dispositivos que rescatará a los obreros, que se encuentran a 700 metros de profundidad.
Según el Diario de Atacama, la cápsula, que fue llevada el sábado, pesa 460 kilos y está equipada con un arnés para sujetar a los mineros, tiene un tubo con oxígeno y micrófonos y altavoces para mantener la comunicación con el exterior durante el rescate.
El ministro de Minería, Lauréese Golborne, explicó que “Fénix 1 estará operativa en el rescate y las otras dos serán de respaldo para cualquier eventualidad que pudiese producirse”.
Por su parte, el ministro de Salud Jaime Mañalich, estimó que el tiempo total para subir a los mineros oscilará los 45 minutos para cada uno, ya que implica el descenso de la cápsula hasta el fondo de la mina, asegurar al obrero, alzarlo hasta la superficie y luego sacarlo del aparato.
Sin embargo, el traslado del obrero hasta la superficie demandaría no más de 15 minutos.
De esta manera, el funcionario estimó que el tiempo mínimo de rescate de todos los obreros será de un día.
“Si por razones técnicas o médicas este proceso se debe alargar, estamos preparados para hacerlo así, con turnos de médicos y paramédicos, para que se prolongue todo lo que sea necesario sin poner en riesgo la operación”, señaló.
En cuanto al orden de salida de cada minero, Mañalich indicó que “cada uno será sometido a una evaluación por el personal que descienda en el Fénix” y en ese momento se tomará la decisión final.
Respecto del horario de rescate, el ministro de Minería sostuvo que “no hay una hora ideal, sólo la celeridad de sacarlos lo antes posible, comenzaremos el rescate lo antes que se pueda, no tiene sentido esperar la noche para iniciarlo”.