Ricardo Martinek

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miércoles, 22 de septiembre de 2010

Hallan explosivo en vías del tren en París

Un explosivo fue hallado hoy personal ferroviario en las vías del tren de alta velocidad francés TGV, en la zona de Massy-Palaiseau, unos 50 kilómetros al sur de París. Francia se mantiene en alerta máximo-rojo por posibles ataques terroristas.


Un explosivo fue hallado hoy personal ferroviario en las vías del tren de alta velocidad francés TGV, en la zona de Massy-Palaiseau, unos 50 kilómetros al sur de París.

El hallazgo se produce un día después de que el gobierno galo alertara sobre la posibilidad de atentados, sobre todo en la red de transportes. El sistema de vigilancia Vigipirate está en alerta máximo -rojo- desde el pasado jueves.

Chile/mineros: un "plan B" para el rescate

Los técnicos encargados del rescate de los 33 mineros chilenos están evaluando un "plan B", que podría acortar los plazos del operativo y traer a los hombres de regreso a la superficie antes de lo previsto.


Para ello, estudian ensanchar el último ducto excavado por las máquinas de sondaje, que se completó el jueves pasado y hoy es la tercera vía de conexión con el refugio subterráneo.

"Podemos ensanchar el orificio que ya está hecho con una máquina de mayor diámetro y última generación", declaró Walter Herrera, gerente de calidad de Geotec, empresa que participa en la labor de emergencia en la mina San José.

El plazo es estimativo, pero según el experto podría ser de dos meses. La propuesta está siendo evaluada por las autoridades, aunque el ministro de Minería, Laurence Golborne, prefirió mostrarse cauto.

"Obviamente estamos mirando otras opciones… Si es posible acelerarlo, bienvenido sea. Pero vamos a ir mirando paso a paso, día a día", declaró el funcionario.

Ensanche progresivo

Esta tercera entrada se planeó originalmente para enviar un flujo de oxigenación seco y fresco con el que mejorar las condiciones del refugio, que tiene temperaturas elevadas y mucha humedad, lo que permitirá además minimizar del desarrollo de enfermedades respiratorias y cutáneas.

El tercer hueco será en principio ensanchado al doble de su diámetro actual, hasta los 30 centímetros. En una segunda instancia podría aumentarse a 70, si se decide realizar el salvataje por esa vía.


"El ensanche va a permitir dos cosas: primero, poder llevar productos o bienes de mayor tamaño, pero también nos dará una experiencia de escariado que nos podrá dar información para eventuales posibilidades de un rescate, si eso funcionara bien", agregó Golborne ante BBC Mundo.

De todos modos, la máquina necesaria para la ampliación tardará de tres a cinco días en llegar desde la mina Inés de Collahuasi, que está en el altiplano del extremo norte de Chile, cerca de Iquique. Se usa regularmente para perforar pozos de agua y tiene la capacidad de horadar hasta los 700 metros, la profundidad a la que se encuentra la guarida de los obreros tras el derrumbe del 5 de agosto.

En tanto, continúa a toda marcha el ensamblaje de la perforadora de alta tecnología, que comenzará a excavar "desde cero" en la madrugada del lunes, para abrir la vía de salida a 90 grados, justo sobre el refugio minero. Por allí se espera traer a los hombres hacia la superficie, en el término de tres a cuatro meses.

Según pudo saber BBC Mundo, la intención es mantener los dos procesos en simultáneo, para tener respaldo ante cualquier imprevisto. Una de las cuestiones que más preocupa a los especialistas es una posible "inestabilidad del cerro en la zona alta, donde se hará el pozo mayor, porque no sabemos qué nos podemos encontrar".

Entre las tres sondas que ya están operativas se divide el envío de suministros básicos. Una para oxígeno, las otras dos para alimentos, medicinas, objetos de aseo, elementos para realizar pruebas médicas y mudas de ropa limpia, entre otros bienes muy esperados por los mineros encerrados.


Y el agua sigue siendo prioridad. Según dijo este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich, los mineros superaron el consumo de 5 litros diarios que las autoridades habían fijado como meta.

Mientras tanto, la línea de comunicación punto a punto, que se había establecido al principio, permanece interrumpida, para darle prioridad al despacho de líquidos. Sólo se conecta dos horas por la tarde para charlar con los mineros y realizar evaluaciones médicas y psicológicas o darle instrucciones técnicas.

"Ellos han sido informados de los plazos del rescate, saben que se tardará al menos dos meses y, cuando se lo dijimos, era lo que ellos habían estimado", detalló Mañalich.

Según el ministro, también han disminuido los signos de depresión entre los cinco hombres en observación, lo que le permitió –según dijo- "darlos de alta".

El viernes, todos ellos fueron entrevistados por el equipo de psicólogos, y los cinco que no habían querido aparecer en el primer video enviado a las familias lo hicieron en un segundo, que ya llegó a la superficie.

Tifón Fanapi azota sureña provincia China

Beijin, 20 sep (PL) El tifón Fanapi azotó hoy la suroriental provincia china de Fujian, con la credencial de ser el más fuerte que afecta al país este año.


Zonas costeras de ese territorio fueron golpeadas por las fuertes lluvias y vientos de ese fenómeno, que tocó tierra por regiones del distrito de Zhangpu a las 07:00 hora local.

Con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora (Km/h) en su centro, Fanapi se desplazó hacia el interior a una velocidad de 20 Km/h, según la oficina meteorológica provincial.

Las intensas precipitaciones obligaron a suspender las clases en algunas localidades y de acuerdo con residentes de esos lugares, citados por la prensa, el ciclón derribó árboles y vallas.

Hasta ahora no se registran víctimas, mientras los daños están por evaluar.

La víspera este evento meteorológico azotó a Taiwán, donde se reportan 76 heridos y más de 10 mil evacuados.

Murió un joven tras choque y vuelco

El inicio de la primavera, un joven automovilista murió en un accidente de tránsito ocurrido antes del amanecer de ayer en la Ruta Provincial 43 camino a la localidad de Santa Ana. En inmediaciones a la Laguna Soto, esquivó varias ramas que se encontraban en el camino, perdió el control del rodado, colisionó contra un poste de alumbrado público y tras despistar volcó terminando su recorrido en un zanjón.


La víctima, identificada como Andrés López Nielsen, salió despedida del vehículo y fue hallada en las inmediaciones al zanjón luego del brutal accidente. El cuerpo fue rescatado por los Bomberos Voluntarios.

Con este deceso ya son 12 las personas muertas por accidentes de tránsito en el mes de septiembre y 116 en lo que va del año. De ese nefasto total 32 son automovilistas.

De acuerdo a los datos aportados por el Departamento de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Policía, el fatal accidente de tránsito ocurrió ayer aproximadamente, a las 5, a la altura del kilómetro 1 de la Ruta Provincial 43, camino a la localidad de Santa Ana de los Guácaras (departamento de San Cosme) cuando el joven Andrés López Nielsen (25 años) conducía el automóvil Chevrolet Meriva.

Con las pesquisas que realiza la Policía tratarán de determinar a cuántos kilómetros por hora iba el automóvil al momento del incidente. Por el momento no hay precisiones al respecto. Presumiblemente al intentar esquivar la rama de un árbol que había caído durante la lluvia de ayer, perdió el control del rodado, se estrelló contra un poste de alumbrado público y tras despistar volcó dando varios tumbos hasta terminar sumergido en un zanjón.

Aparentemente en los tumbos el automovilista, quien no llevaba puesto el cinturón de seguridad, salió despedido por una de las ventanillas siendo hallado por los Bomberos Volun-tarios en inmediaciones al curso de agua. El joven falleció en el acto debido a las graves lesiones sufridas en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Un grupo de Bomberos Voluntarios acudió al lugar y después de arduos trabajos logró retirar el vehículo siniestrado trasladando el cuerpo de la víctima a la morgue judicial, donde fue sometido a la correspondiente autopsia médicolegal. Luego fue entregado a sus familiares.

En el lugar se realizaron las pericias de rigor correspondientes y en la Comisaría Novena se sustancia la actuación sumarial del caso.

Cabe recordar que durante el fin de semana fallecieron dos personas en sendos accidentes ocurridos en las localidades de Monte Caseros y Saladas. Las víctimas fueron un automovilista que colisionó contra un caballo en la Ruta Provincial 13 y un camionero que falleció en un choque entre dos camiones en la Ruta Nacional 14, históricamente conocida como la “Ruta de la Muerte.

Día Mundial sin Automóviles

La celebración de días sin automóviles, en los últimos años, ha cobrado importancia ciudadana y se ha extendido por diferentes lugares del mundo. Sin embargo, en 1974 diversos gobiernos europeos ya tuvieron la idea de celebrar un día sin coches ante la crisis energética que sufrían. La experiencia no volvió a repetirse hasta mediados de los años ochenta, por iniciativa de las organizaciones ecologistas. La últimas propuestas surgen a finales de los años noventa y se dirigen especialmente a las jornadas cruciales para el tráfico: los días laborables.


El principal objetivo de este día es potenciar el transporte público como medio alternativo y concienciar a los ciudadanos de los efectos que los automóviles tienen sobre el medio ambiente.

La última oleada de iniciativas surge en la recta final de los noventa y se dirige especialmente a las jornadas cruciales para el tráfico: los días laborables. Los promotores principales son las instituciones europeas y los gobiernos de varios países, aunque también existen aisladas pero valiosas aportaciones de movimientos sociales.

Se refleja así el cambio en el discurso dominante sobre la movilidad urbana; un cambio que se había venido produciendo desde el inicio de la década a través de diversos documentos oficiales, los cuales alertaban sobre los problemas ambientales del automóvil y sobre la necesidad de cambiar las políticas de tráfico en las ciudades.