Ricardo Martinek

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lunes, 23 de mayo de 2011

Se precipitó al fondo del mar como un pájaro herido y enterró consigo los motivos del accidente en el que murieron 228 personas

 Esta mañana, la edición de la revista alemana Der Spiegel aseguró que en una de las cajas negras, se escucha al piloto Marc Dubois regresar precipitadamente a la cabina y disparar desesperadamente instrucciones a los copilotos para evitar el accidente, lo que demuestra que no se encontraba en su puesto en el momento en que se iniciaron los inconvenientes técnicos.


No obstante, el artículo afirma que las primeras informaciones que se conocen de las cajas negras apuntan a "una tragedia tanto humana como técnica", a diferencia de lo publicado la semana pasada en el diario francés Le Figaró, que liberaba de toda culpa a Airbus, fabricante del A330 que se vino abajo, y hablaba únicamente de errores humanos.

Le Figaró había publicado que los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), a cargo de descubrir las causas del accidente, trataban de determinar si la tragedia se había producido por un error puramente humano de los pilotos o si involucra también a las medidas de seguridad de la aerolínea Air France, propietaria del avión e investigada por el caso.

Los expertos de BEA sostienen que la tripulación decidió evitar una zona de turbulencias, lo que en un principio pareció tener éxito. Sin embargo, el avión terminó volando en una llamada "trampa de hielo" -con cristales que el radar difícilmente puede detectar- y allí habrían fallado, primero, los velocímetros y luego el sistema eléctrico de la aeronave.

Según indica la revista Der Spiegel, la ausencia del capitán en la cabina podría fortalecer la hipótesis de un error humano y, como consecuencia, la falla del sistema eléctrico, aunque no descartan Air France y Airbus también sean responsables.

Al parecer, los pilotos de Air France no estaban lo suficientemente informados sobre los fallos frecuentes de los velocímetros, ni habían sido adecuadamente instruidos acerca de cómo reaccionar ante este tipo de problemas. De ser así, la aerolínea y el fabricante estarían en serios inconvenientes.

Además, es posible que una reacción del avión, que trató de elevar su altura de vuelo tras el fallo de los velocímetros, hubiera sido ocasionada por los datos de una de las computadoras a bordo que interviene cuando la máquina está en una situación de emergencia.

Gracias a la información extraída de las cajas negras, recuperadas en el fondo del mar, a casi 4.000 metros de profundidad, los investigadores esperan reconstruir lo que sucedió el 1 de junio de 2009 cuando el vuelo AF447 se estrelló en el Atlántico poco después de haber despegado de Río de Janeiro con rumbo a París.

El último informe, publicado en diciembre de 2009, mucho antes de que se descubrieran los restos del avión y las cajas negras, apuntaba a un fallo en las sondas de medición de velocidad, bloqueadas por el hielo, como causa del accidente

El enorme tornado que azotó el centro de Estados Unidos

arrasó la ciudad de Joplin, en el estado de Missouri, donde dejó al menos 89 muertos, informó hoy la administración estatal.

"Tenemos 89 muertos confirmados por este tornado ", dijo el administrador municipal, Mark Rohr, en un comunicado. La destrucción es tan grande en la ciudad de Joplin, ubicada cerca de la frontera con Oklahoma y Kansas, que los habitantes, desesperados, buscan sobrevivientes entre los escombros.

El tornado que azotó Joplin fue el más mortífero de los 46 registrados por el Servicio Meteorológico Nacional en siete estados. La tormenta destruyó edificios y dejó automóviles aplastados.

Llamas y humo negro salían de los escombros de casas destruidas y el agua brotaba de las tuberías rotas mientras los conmocionados sobrevivientes revisaban los daños.

Una colaboradora de la Cruz Roja declaró a la CNN que nunca había visto semejante nivel de destrucción. "Yo diría que el 75 por ciento de la ciudad ha desaparecido. Necesitaremos mucha ayuda", afirmó Kathy Dennis.

El gobernador del estado, Jay Nixon, declaró el la emergencia y llamó a la Guardia Nacional a apoyar a los servicios de rescate y a movilizar a otras agencias estatales. "Estas tormentas han causado enormes daños en todo Missouri, y siguen significando un riesgo significativo para las vidas y la propiedad", según Nixon.

La tragedia ocurrió menos de mes después de que una serie de fenómenos similares dejara 354 muertos en el sureste del país.
(nota de clarin)------

Iban desde Río de Janeiro hacia Buenos Aires en un colectivo de la empresa "Crucero del Norte".

Un micro con 31 turistas argentinos fue asaltado este sábado en Brasil, por un grupo de delincuentes que les sustrajeron celulares y dinero en efectivo, en una carretera federal del estado de Paraná, informaron fuentes consulares y de la empresa de transporte.


El robo al micro de la empresa "Crucero del Norte", que iba desde Río de Janeiro hacia Buenos Aires, ocurrió esta madrugada, alrededor de las 2, en la ruta federal 323, cercana a la ciudad de Maringha, situada en la región sur del país vecino.

Un vocero de la empresa consultado por Télam contó que todo empezó cuando dos delincuentes armados dispararon dos tiros contra la cabina del chofer, quien detuvo la marcha al costado de la carretera.

Los asaltantes subieron al vehículo y a punta de pistola obligaron al conductor a manejar hacia un maizal distante a15 kilómetros, donde encerraron a los dos choferes en el portaequipajes de un micro brasilero que había sido asaltado momentos antes cuando cubría el recorrido Foz de Iguazú-San Pablo.

El portal de internet del diario O`Globo informó que cuatro delincuentes robaron primero ese micro y, como no quedaron satisfechos con el botín conseguido, volvieron hacia la ruta en busca del otro ómnibus, esta vez con pasajeros argentinos.

Finalmente, los asaltantes escaparon con los teléfonos celulares y el dinero en efectivo de los turistas, quienes rescataron a los choferes encerrados en el portaequipaje y denunciaron el hecho ante la policía del lugar.

Fuentes consulares aclararon que ninguno de los turistas argentinos resultó herido y que decidieron continuar viaje hacia Buenos Aires. Por su parte, el vocero de Crucero del Norte dijo que, tras varios asaltos ocurridos en esa zona, la empresa evalúa peticionar a las autoridades argentinas para que exijan mayor seguridad a sus pares de Brasil o, directamente, cambiar de ruta.