La suba para la yerba mate a salida de molino autorizada por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación no afectaría tanto el bolsillo de los consumidores de menor poder adquisitivo, ya que las “marcas masivas” tendrán un incremento del 3%.Empresarios yerbateros consultados destacaron que este dato no es menor, debido a que estas marcas son las que tienen precios inferiores y, por consiguiente, son consumidas por el segmento de la población con menores ingresos.
La yerba mate integra la canasta básica de alimentos y está sometida al control de precios que instrumenta la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. La actualización de valores fue el resultado de las gestiones encaradas por la industria yerbatera (fundamentalmente la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora) en forma conjunta con el Gobierno de Misiones, que dieron sus frutos la semana pasada, cuando el secretario Guillermo Moreno notificó que habilitaba los incrementos. En la nota remitida a los yerbateros, y también a los mayoristas y supermercadistas, el funcionario detalló que habilitaba: un 3% “estricto” a partir del 3 de mayo para las marcas masivas, un 9% promedio para las marcas denominadas selectivas y también un 9% promedio para las “premium”. Para este último caso se concedió otro 9% a partir del mes de junio. En este punto, desde el sector yerbatero aclararon que este cronograma no abarca a todas las empresas, debido a que los incrementos se concretarán de manera escalonada. Es más, cada empresa deberá viajar hasta Buenos Aires para obtener la autorización de la Secretaría de Comercio Interior, con lo cual algunas podrán empezar a ajustar los precios de sus marcas recién hacia mediados o fines de este mes, según publicó el diario misionesonline.
Aumentos salariales
Si bien se consideró que los aumentos a la yerba mate a salida de molino concedidos por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación trajeron alivio al sector, el representante de los productores correntinos en el Inym, Héctor Biale, advirtió que una modificación en las escalas salariales podrían complicar la situación a futuro.
“Estamos un poquito mejor en el tema precio de la yerba mate porque habíamos pedido cerca del 20% de aumento a Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior). Recién esta semana se puso en vigencia un 9% y las empresas están viendo cómo trasladar ese precio. Esto viene a solucionar un problema, pero siempre y cuando no venga el incremento salarial que están pidiendo los peones rurales y el gremio de la alimentación, porque si cambian de nuevo los números volvemos a la misma situación”, enfatizó. Luego de confirmar que el Inym sumará recursos para financiar la cosecha de yerba mate, Biale volvió a hacer referencia al precio del producto elaborado.
“No sé por qué motivo la yerba no pudo alcanzar el ritmo de inflación de otros productos; considero que el kilo debería estar cerca de 12 pesos, porque una gaseosa cuesta 7 pesos y te la tomás en un mediodía, mientras que la yerba dura varios días”, ejemplificó.