El gobierno provincial anunciará el miércoles la medida, que beneficiará a más de 5.000 personas que cobran los haberes a través del IPS. También confirmarían una recomposición para los pasivos municipales que menos ganan.
El gobierno provincial anunciará el miércoles el aumento que duplicará la jubilación mínima correntina y la elevará a 1.400 pesos, en una decisión que también incluye una recomposición de haberes para todos los pasivos municipales que perciben la cifra más baja, a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
El anuncio, que se realizará pasado mañana a las 10.30 en el salón Amarillo de la Casa de Gobierno, estará encabezado por el gobernador Ricardo Colombi, junto con las autoridades del IPS y otros funcionarios del gabinete.
De esta manera, se se pondrá en marcha la concreción de un compromiso que el mandatario asumió públicamente hace un mes, cuando sostuvo que si bien la Provincia no está en condiciones de pagar el 82 por ciento móvil en base a los diez mejores sueldos, como quiere la oposición, se tenía que dar respuestas a los pasivos que menos ganan en la provincia.
Así, a partir de los haberes de agosto, los jubilados que menos perciben verán duplicarse sus ingresos teniendo en cuenta que actualmente reciben menos de 700 pesos y son aproximadamente unos 5.300 beneficiarios, por lo que la administración tendrá que reforzar la caja del IPS con aproximadamente 3.700.000 pesos más por mes.
Fuentes de la Gobernación también anticiparon que ese mismo día el Gobernador tiene previsto anunciar una recomposición de los jubilados de todos los municipios que cobran la mínima, que actualmente se encuentra en 720 pesos, aunque aún no se sabe a cuánto será elevada.
En este caso, el IPS viene gestionando con los intendentes y dirigentes gremiales la posibilidad de elevar aún más ese monto, porque los pasivos municipales no se encuadran en la misma legislación que los provinciales, si bien cobran mediante la misma caja.
La solución, para estos casos, es que los jefes comunales anuncien incrementos salariales de manera remunerativa, para que el Instituto de Previsión pueda hacer el correspondiente prorrateo e ir elevando de esa manera los beneficios de los pasivos.
De todas maneras, habrá que aguardar el anuncio provincial del miércoles para conocer con mayores precisiones estos adelantos, a los que accedió La República a través de fuentes cercanas a Colombi.
El mandatario regresará de Yapeyú mañana al atardecer, después de participar del acto por el aniversario del fallecimiento del general San Martín y terminar la gira que comenzó el jueves por el interior provincial.
Con relación al nivel de los salarios de los empleados públicos activos, por el momento no está previsto ningún anuncio.
El nuevo aumento que prometió Colombi, que sería el tercero en lo que va de su gestión, llegaría con los sueldos de septiembre si la Provincia logra firmar con la Nación el convenio de Desendeudamiento Federal, que le permitirá a la Gobernación manejar mayores recursos y elevar su nivel de gastos.