Ricardo Martinek

Ricardo Martinek
Programa en vivo 96.3 Fm Alvear Con Estilo Propio

lunes, 16 de agosto de 2010

embestido por un tren de cargas

Fue un verdadero milagro, me pregunto cómo nos salvamos todos y no hubo ningún muerto. Cuando chocamos, la gente se caía a los pasillos. Todavía no entiendo cómo no hay muertos”. Quien habla es Gabriel Sánchez, un muchacho que ayer a la madrugada viajaba en un micro que fue embestido por un tren de cargas –que lo arrastró más de 100 metros–, cerca de la localidad cordobesa de Vicuña Mackenna , a 281 kilómetros al sudoeste de Córdoba capital. Como consecuencia del accidente, nueve personas sufrieron heridas leves.

Sánchez le contó a Clarín que “afortunadamente abajo viajábamos sólo cuatro pasajeros y en el piso alto el resto de la gente, porque el mayor impacto fue en la parte inferior. Hubiera sido un desastre”.

Todo comenzó ayer cerca de las 5, cuando un micro de la empresa Tramat que transportaba 38 pasajeros desde Río Gallegos hacia Jujuy fue embestido por un tren de cargas en el cruce con la ruta nacional 35, a la altura del kilómetro 631. Tras el choque, el ómnibus de larga distancia fue arrastrado entre 100 y 150 metros por el convoy y no volcó, lo que hubiera significado una verdadera tragedia .

En el lugar no hay barrera, ni señalización lumínica ni sonora para alertar del paso del tren . Según el testimonio del chofer del ómnibus y los pasajeros, la formación circulaba con la luz encendida, pero no tocó la bocina.

El saldo del espectacular accidente fue leve, ya que resultaron con heridas y lesiones menores sólo nueve pasajeros, quienes fueron atendidos en el Hospital “Enrique Carrozzi” de Vicuña Mackenna y se encuentran fuera de peligro.
Según informó el comisario Pedro Díaz, de la Policía cordobesa, “aparentemente el accidente se produjo por la mala maniobra de un automovilista que circulaba en el cruce ferroviario, en sentido contrario”. El jefe policial detalló que el chofer Marcelo Man había declarado que por el accionar de este auto “debió frenar forzosamente su marcha lo que lo dejó a merced del tren que circulaba en sentido oeste-este”. Por el cambio de turno entre los choferes, Man conducía el micro desde unos 20 kilómetros antes del cruce.

El accidente ocurrió de madrugada, en plena oscuridad, lo que provocó una situación caótica entre los pasajeros, con decenas de personas en crisis nerviosa. En el micro viajaban unos cinco bebés y varios niños que fueron rescatados del interior y rápidamente asistidos: “ El grito de los niños es lo más difícil de sortear cuando se asisten accidentes de este tipo ”, explicó Griselda Rosales, coordinadora de Defensa Civil de Vicuña Mackenna.

Rosales agregó que “lamentablemente tienen que ocurrir este tipo de accidentes para llamar la atención de los organismos correspondientes ante la urgente necesidad de la instalación de barreras en la ruta”. Y recordó que el nudo vial de las rutas nacionales 7 y 35 se construyó luego de que se sucedieran decenas de accidentes fatales.
Ayer al mediodía, los pasajeros que no habían sufrido lesiones, siguieron viaje hacia Jujuy en un micro de refuerzo de Tramat. En tanto que hoy serían dados de alta los pacientes en observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

siempre hay algo para decir///verdad:::