En el marco de los 180 años de la repoblación de La Cruz,
Se inauguró una nueva zona de excavación arqueológica con fines culturales y turísticos, en la parte de atrás de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en el casco céntrico. Este proyecto de rescate está entre los únicos cinco de su tipo que se hacen actualmente en el país, y, como destacaron los especialistas, “acá está enterrado el patrimonio y eso tiene un potencial económico, social y para la conservación de la memoria, por lo que no es un logro menor lo que está concretando La Cruz”.
Con cada trabajo, la localidad avanza en la recuperación de la historia heredada de las misiones guaraníes y esta vez el equipo de arqueología municipal cuenta con el apoyo de técnicos de las universidades nacionales del Nordeste, de Buenos Aires y de Misiones. La Provincia entregó un subsidio de 30 mil pesos para solventar los gastos de la investigación.Se buscarán
restos del templo
La arqueóloga María Eugenia Turus dirige los trabajos de excavaciones en La Cruz desde hace cuatro años. Ya logró importantes objetivos para la comunidad promoviendo la educación y conservación de vestigios. Al presentar la nueva zona de excavaciones, explicó que “este trabajo prevé la búsqueda de los restos del antiguo templo jesuítico de más de 300 años de antigüedad, lo que demandará unos 6 meses de excavación”. Consideró, además, que “el objetivo es consolidar el corredor de las misiones jesuítico-guaraníes de Corrientes”.
La arqueóloga, que participó del descubrimiento local de los hornos jesuíticos considerados uno de los hallazgos más importantes a nivel nacional, señaló la “necesidad de contar con ayuda para la conservación de vestigios porque hay una destrucción activa sobre el patrimonio y eso es irrecuperable”, reflexionó Turus.
Por su parte, el director del Centro de Arqueología Urbana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Buenos Aires, el arqueólogo Daniel Schávelzon, dijo respecto del proyecto de recuperación de la Manzana Jesuítico-Guaraní: “En nuestro país hay un nuevo proyecto metódico-sistemático de recuperación del patrimonio cultural, en especial de arqueología en una ciudad. Hace 25 años este tipo de ideas eran absolutamente impensables. Se nos reían cuando decíamos que acá abajo está enterrado el patrimonio, el pasado y eso tiene un potencial económico, social y para la conservación de la memoria”.
En tanto, el director del Programa de Misiones Jesuíticas de la provincia de Misiones José Luis Pozzobon, afirmó que “es un orgullo encontrar La Cruz como la encontramos hoy, venimos acompañando este proceso desde hace algunos años y realmente notamos un avance profundo y sostenido”.
Museo Ramón Mansilla
El museo parroquial Ramón Mansilla, de La Cruz, alberga unas 400 piezas de la antigua reducción, incluida una importante colección de imaginería religiosa.
Las obras se iniciaron en julio de 2008 y tras una inversión de más de 12 millones de pesos, el museo se convirtió en un lugar clave para el proyecto de rescate patrimonial y revalorización que viene realizando el Municipio desde hace tiempo.
El edificio cuenta con una infraestructura que neutraliza la humedad, requisito necesario para la conservación de los objetos, más un equipado laboratorio y depósito.
Turus explicó a La República que “el museo tiene más de 300 años y fue una iniciativa del primer sacerdote de la localidad Pedro Mansilla, todos los elementos que recuperó, fueron donando las familias de La Cruz con cariño, lo que nos ayuda a valorar cada pieza y ubicarla como corresponde”, indicó respecto del orden temático que siguen las vitrinas; arquitectura, creencias, vida doméstica, entre otros, optimizando el espacio.