En el encuentro de los presidentes de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y del Uruguay José Mujica la construcción del puente que una la ciudad de Monte caseros con las de Bella Unión fue presentada como un “hecho concreto” junto con la reactivación del ferrocarril sobre la represa Salto Grande que una las ciudades de Concordia y Salto.En su discurso el Presidente de Uruguay habló de la construcción de un nuevo puente sobre el río Uruguay, a la altura del departamento de Artigas, que dará un nuevo punto de comunicación a ambas naciones.
Dentro del departamento de Artigas, el más norteño de la República Oriental sobre el río Uruguay, se encuentra la ciudad de Bella Unión. Frente a ésta la localidad correntina de Monte Caseros. Entre estas dos localidades se construirá un puente.
Este espacio geográfico es una triple frontera entre Argentina, Brasil y Uruguay. Existe un puente entre Uruguay y Brasil sobre el río Quarai; ahora se avanzará en la construcción de la unión física entre Uruguay y Argentina.
La que se hará cargo de realizar los estudios de prefactibilidad será la Comisión de Administración del Río Uruguay (CARU). Ayer el viceministro de Obras Públicas de Uruguay Pablo Genta dijo a época que “el interés de ambas comunidades hizo que este proyecto se separara del resto y que avanzara por sí solo”.
En el acto realizado en el museo de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno, la Presidente argentina fue contundente al señalar que “más que los acuerdos firmados hoy”, destacaba “el valor del diálogo”, que hizo posible dejar atrás los conflictos de los últimos años entre Argentina y Uruguay.
Mujica dejó sentado que “más allá de las declaraciones y los pareceres de los presidentes, que pasan”, con la reunión de hoy Argentina y Uruguay “se trazaron como norte la política de buen vecino, por considerarla la más favorable para los intereses de argentinos y uruguayos”.
En el encuentro de ayer además se firmaron documento relacionados a lo empresario, promoción de mundial de fútbol 2030, control Integrado Migratorio, entre otros.