Ricardo Martinek

Ricardo Martinek
Programa en vivo 96.3 Fm Alvear Con Estilo Propio

viernes, 17 de septiembre de 2010

llegó a los 630 metros de profundidad

La máquina del ‘Plan B’ llegó al taller aledaño al refugio de trabajadores atrapados desde hacec 43 días en Copiapó.

Una de las perforadoras utilizadas en el rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 43 días en el yacimiento San José de Copiapó (Chile) llegó a los 630 metros de profundidad. Ahora la tarea será ampliar el hoyo abierto por la máquina, lo que puede tomar varias semanas.

El ingeniero a cargo de las labores de rescate, André Sougarret, dijo que el hoyo de unos 30 centímetros llegó hasta un taller aledaño al refugio donde están los trabajadores, a 700 metros bajo tierra. La siguiente etapa es agrandar el diámetro hasta unos 71 centímetros. La perforadora que llegó hasta los mineros es la T-130, que ejecuta el llamado ‘Plan B’.

La máquina Borer Strata 950, del ‘Plan A’ de rescate, llegó a 320 metros de profundidad y paralizó sus labores para cambiar los martillos de perforación, por lo que volvería a trabajar entre mañana y el domingo, según las autoridades. Está previsto que el próximo lunes comience el ‘Plan C’ a cargo de una máquina petrolera, cuya torre de manejo fue ensamblada el pasado jueves.

El nacimiento de Esperanza a cuatro dias atras

FALTA OTRA ALEGRÍA - 17h35 GMT - El nacimiento de Esperanza es "una gran alegría" después de muchos meses de sufrimiento, sin embargo "falta otra", dice Margarita Segovia en alusión a su esposo y padre por tercera vez Ariel Ticona, uno de los 33 mineros atrapados.

Para Juan Ramírez Álvarez, un ex compañero de los mineros atrapados, el nacimiento de Esperanza "aumentará las ansias de salir" de Ticona. "De hecho, cuando él salga también será como un embarazo, un embarazo de la Tierra", dice. "Va a ser como nacer", añade.





NACIO ESPERANZA - 16H20 GMT - Esperanza Elizabeth, la tercera hija del minero Ariel Ticona,
atrapado desde el 5 de agosto al interior de una mina en el norte de Chile, nació por cesárea este martes en un hospital de la cercana localidad de Copiapó.
La niña, cuyo nombre se inspira en el 'Campamento Esperanza' montado por las familias de los mineros en las afueras del yacimiento San José, pesó 3,050 kilos y midió 48 centímetros. Es la tercera hija del matrimonio entre Ariel Ticona y Elizabeth Segovia.

La familia del minero filmó el nacimiento y esperaban poder mostrárselo al padre a través del ducto que los conecta con la superficie.

UN OLOR QUE NO SE VA - 15H30 GMT - Nelly Burgueño, madre del minero atrapado Víctor Zamora, asegura que no se atrevería a pasar "más de seis o siete metros" al interior de una mina. "Me produce pánico el encierro, por eso me pongo en el lugar de él, quizás piensa que nunca van a salir de ahí", dice, preocupada. Mientras espera el retorno de su hijo, recoge la ropa tendida en su improvisada nueva casa, armada con palos, plásticos y maderas. "Este olor a mineral... no se va aunque laves la ropa mil veces", afirma, tomando una toalla que su hijo solía llevarse a trabajar. "Es pastoso, fuerte, olor a cerro, a metal y a madera", asegura.

ALEGRÍA CON MODERACIÓN - 15H30 GMT - Los familiares del minero Víctor Zamora están contentos de que se haya podido extraer la pieza que bloqueaba el ducto que estaba más avanzado. Sin embargo, son cautos y tienen claro que el proceso "será largo".

AVANCES - 15H00 GMT - Tras 5 días de paralización, los técnicos consiguieron extraer la pieza que bloqueaba el ducto perforado por la máquina T-130, responsable del "Plan B" y cuyas labores se detuvieron a los 268 metros. A la espera de que esta máquina reinicie su trabajo, la perforadora del "Plan A" seguía avanzando este martes hasta los 283 metros de un total de 702, mientras que la instalación de la sonda petrolera que cavará el túnel del "Plan C" prosiguió su plan.

GRUPO MOJADO EN VIVO 1997 " EL AMOR MÁS FIEL"



LAS MAÑANAS CON RICARDO MARINEK

Nació Esperanza, hija de minero atrapado en Chile



LAS MAÑANAS CON RICARDO MARINEK

La excavadora alcanzará hoy los 500 metros de profundidad

La perforadora del segundo plan de rescate de los mineros atrapados en el yacimiento San José alcanzará los 500 m de profundidad y podría alcanzar este fin de semana el lugar donde se encuentran los trabajadores.

"La máquina (perforadora) T-130 va avanzando bastante bien. Va a alcanzar los 500 metros, esperemos, en unas horas más. Se puede prever que si se da la condición de roca que hay en este minuto, podría llegar a su destino final este fin de semana ", dijo Golborne en rueda de prensa.

Pero el ministro recordó que esta es "la primera perforación". "Luego hay que cambiar los martillos, y a través de esta guía, empezar el proceso de escareado, lo que va a tomar varias semanas adicionales".

La máquina debe perforar un primer hoyo de 630 m de profundidad y una vez que llegue hasta el lugar donde se encuentran los mineros, debe ensanchar el diámetro de esa excavación.

En tanto la máquina del denominado Plan A de rescate, una Strata 950, se detuvo a los 320 m de profundidad para cambiar los martillos de perforación, dijo Golborne.

Es "una detención normal y prevista", según Golborne, quien aseguró que durante el fin de semana retomará las tareas de perforación.

"La máquina llegó a los 300 metros con los mismos triconos, ya empezó a perder eficiencia en su perforación, lo que significa que están muy desgastados y toca cambiarlos. Va a volver a perforar entre sábado y domingo", aclaró el ministro.

La Strata excava un ducto de 30 cm de diámetro y 700 metros de extensión, que luego deben volver a ensanchar hasta unos 66 cm de diámetro.

Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado al interior de la mina San José, a unos 800 km al norte de Santiago.

Fuente: AFP

Llegó la tercera máquina perforadora!! ultimas noticias sobre mineros



LAS MAÑANAS CON RICARDO MARINEK

La Iglesia no fue “vigilante” con los curas pedófilos, admitió el Papa

17/09/10

Aludió así a los cientos de casos con violaciones a chicos y chicas ocurridos en distintos países. “Es difícil entender cómo esta perversión del ministerio sacerdotal sea posible”, comentó. El Pontífice inició ayer una gira por Gran Bretaña

En una de las más claras autocríticas que ha formulado desde el comienzo de la devastadora crisis por los abusos sexuales de los curas pederastas, el Papa dijo ayer que “es para mí una gran tristeza que la autoridad de la Iglesia no fuera suficientemente vigilante, veloz y decidida en tomar las medidas necesarias”. Media hora después de iniciado el vuelo desde Roma a Edinburgo, primera etapa de su visita a Gran Bretaña, Benedicto XVI se anticipó a las críticas y protestas con una declaración que igual va a generar más polémicas.


El pontífice, hablando de pie ante la gente de prensa en la parte de atrás del avión, sostuvo que “es difícil entender cómo esta perversión del ministerio sacerdotal sea posible ”. Y agregó que “por esto estamos en un momento de penitencia, de humildad, de renovada sinceridad, como les escribí a los obispos de Irlanda”.

“Me parece que ahora debemos realizar un tiempo de penitencia, un tiempo de humildad y renovar, reaprender la absoluta sinceridad”, agregó. El Papa dijo que para él enterarse de las revelaciones sobre la actividad de los sacerdotes pederastas “ha sido un shock, un gran golpe”.
Benedicto XVI afirmó que en el centro de sus preocupaciones “están las víctimas: ver que podemos hacer para ayudar a estas personas a superar este trauma, reencontrar la vida y la confianza en el mensaje de Cristo”.
La primera prioridad para la Iglesia “es la ayuda material, psicológica y espiritual”. El segundo problema “es el de las personas culpables: hace falta una justa pena y excluirlos de cualquier posibilidad de acceso a los jóvenes, porque sabemos que ésta es una enfermedad en la que no funciona la libre voluntad”.

El Papa dijo que “el tercer punto es la prevención, la educación en la selección de los candidatos al sacerdocio; estar atentos para excluir, en el límite de las posibilidades, casos futuros”.

Hace dos días, la red de televisión “Channel 4” de Londres mandó al aire una investigación en la que se afirmó que de 22 curas pederastas condenados a más de un año de cárcel, 14 siguen perteneciendo a la Iglesia y algunos ejercitan el ministerio.

"La noche de los lápices",

16/09/10 - 21:15

La manifestación, que partió del Congreso hacia Plaza de Mayo, tuvo una extensión de 10 cuadras. Fue en recuerdo de alumnos secundarios secuestrados y desaparecidos en la dictadura. Y también en pedido de mejoras edilicias y mayor presupuesto educativo.

Miles de alumnos secundarios y docentes marcharon esta tarde desde el Congreso a Plaza de Mayo en conmemoración de "La Noche de los Lápices" y en defensa de la educación pública. La manifestación fue masiva y se extendió a lo largo de 10 cuadras corridas, según pudo constatar Clarín.com






El conflicto de los últimos días con la toma de escuelas secundarias en Capital, en reclamo de mejoras edilicias, así como el paro docente y las protestas de universitarios, se metieron de lleno en el aniversario del secuestro y tortura de los 10 alumnos secundarios ocurrido en 1976, nueve de los cuales también fueron asesinados.

Los manifestantes, donde también había docentes, agrupaciones de derechos humanos y algunas gremiales, se concentraron a las 18 en la plaza de los Dos Congresos para luego machar hacia la plaza de Mayo y reclamar frente a la Casa de Gobierno. El objetivo fue nacionalizar el reclamo de mayor inversión en el sector educativo. La movilización fue organizada por la FUBA y la coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES).



Todo el recorrido se desarrolló en forma pacífica y sin incidentes. Sólo sobre el final algunos grupos quemaron muñecos e hicieron pintadas sobre el frente de la Jefatura de Gobierno porteño.

Día del Profesor

En este día se rinde homenaje a José Manuel Estrada, quien además de destacado profesor era un notable orador, escritor y periodista, y un gran educador. En su persona quedan representados todos los profesores que con profunda vocación contribuyen a la educación de las nuevas generaciones.



José Manuel Estrada fue uno de los más destacados intelectuales de su época (nació el 13 de julio de 1842 -en Buenos Aires- y murió el 17 de setiembre de 1894 -en Asunción del Paraguay-) y también, según quienes lo conocieron, el orador más virtuoso de la Argentina de aquellos años.


Estrada quedó huérfano desde muy pequeño, y quedó a cargo de su abuela, Carmen de Liniers. Concurrió al Colegio San Francisco, donde recibió con profundo interés lecciones de filosofía, teología, religión y humanidades, que lo forjaron como un férreo defensor del catolicismo, actitud con la que se destacaría años después en su tarea política.


Su formación autodidacta recibió un fuerte aliciente en 1858, cuando ya finalizados sus estudios primarios fue premiado en un concurso de historia. A partir de allí se interesó con mayor énfasis en el estudio de la historia, y así fue que terminó por convertirse en uno de los más destacados historiadores argentinos.


Además de abocado profesor, historiador puntilloso y católico combativo, Estrada fue escritor, periodista y político, todo lo cual lo transformó en uno de los más fieles exponentes del pensamiento argentino en los inicios de la modernidad de nuestra Nación.


Como escritor, se destaca su obra Signun Foederis (El signo de la Confederación), que resume su profesión de fe religiosa y su pensamiento político.


Señor Profesor.


Con sólo 24 años (en 1866) se inició en la docencia, y al poco tiempo la recopilación de sus Lecciones sobre la Historia de la República Argentina se transformarían en un libro. Aunque joven, era muy reconocido, tanto que el mismo Domingo Faustino Sarmiento lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores y le encargó la enseñanza de Instrucción Cívica en el Colegio Nacional (Estrada ya enseñaba allí Filosofía).


Su crecimiento ya no se detuvo: en 1869 fue nombrado Jefe del Departamento General de Escuelas; en 1874, Director de las Escuelas Normales y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (que había sido creada recientemente); y en 1876, Rector del Colegio Nacional. Dictó también clases de Derecho Constitucional y Administrativo en la Facultad de Derecho.


Su justa fama de excelente docente y orador puede ser ilustrada con una anécdota alrededor de uno de sus más memorables discursos: transcurría el 24 de abril de 1877 cuando, exponiendo sobre la tiranía de Rosas, sacó a relucir sus excelentes virtudes en lo que terminó siendo un discurso apoteótico. Tan alto fue el impacto que causó su fenomenal oratoria que, al finalizar la conferencia, los alumnos y docentes lo siguieron en procesión por las calles de la ciudad. Cuando llegaron al pie de una estatua de San Martín, Adolfo Mitre, en nombre de los alumnos, improvisó un discurso para manifestarle a Estrada su apoyo y emoción.


Bienvenido sea, en este día, el recuerdo de uno de los más grandes educadores que tuvo nuestro país, y sirva como ejemplo para tantos y tantos profesores que día a día, y con la misma dignidad, forjan el futuro de la Argentina.