FALTA OTRA ALEGRÍA - 17h35 GMT - El nacimiento de Esperanza es "una gran alegría" después de muchos meses de sufrimiento, sin embargo "falta otra", dice Margarita Segovia en alusión a su esposo y padre por tercera vez Ariel Ticona, uno de los 33 mineros atrapados.
Para Juan Ramírez Álvarez, un ex compañero de los mineros atrapados, el nacimiento de Esperanza "aumentará las ansias de salir" de Ticona. "De hecho, cuando él salga también será como un embarazo, un embarazo de la Tierra", dice. "Va a ser como nacer", añade.
NACIO ESPERANZA - 16H20 GMT - Esperanza Elizabeth, la tercera hija del minero Ariel Ticona,
atrapado desde el 5 de agosto al interior de una mina en el norte de Chile, nació por cesárea este martes en un hospital de la cercana localidad de Copiapó.
La niña, cuyo nombre se inspira en el 'Campamento Esperanza' montado por las familias de los mineros en las afueras del yacimiento San José, pesó 3,050 kilos y midió 48 centímetros. Es la tercera hija del matrimonio entre Ariel Ticona y Elizabeth Segovia.
La familia del minero filmó el nacimiento y esperaban poder mostrárselo al padre a través del ducto que los conecta con la superficie.
UN OLOR QUE NO SE VA - 15H30 GMT - Nelly Burgueño, madre del minero atrapado Víctor Zamora, asegura que no se atrevería a pasar "más de seis o siete metros" al interior de una mina. "Me produce pánico el encierro, por eso me pongo en el lugar de él, quizás piensa que nunca van a salir de ahí", dice, preocupada. Mientras espera el retorno de su hijo, recoge la ropa tendida en su improvisada nueva casa, armada con palos, plásticos y maderas. "Este olor a mineral... no se va aunque laves la ropa mil veces", afirma, tomando una toalla que su hijo solía llevarse a trabajar. "Es pastoso, fuerte, olor a cerro, a metal y a madera", asegura.
ALEGRÍA CON MODERACIÓN - 15H30 GMT - Los familiares del minero Víctor Zamora están contentos de que se haya podido extraer la pieza que bloqueaba el ducto que estaba más avanzado. Sin embargo, son cautos y tienen claro que el proceso "será largo".
AVANCES - 15H00 GMT - Tras 5 días de paralización, los técnicos consiguieron extraer la pieza que bloqueaba el ducto perforado por la máquina T-130, responsable del "Plan B" y cuyas labores se detuvieron a los 268 metros. A la espera de que esta máquina reinicie su trabajo, la perforadora del "Plan A" seguía avanzando este martes hasta los 283 metros de un total de 702, mientras que la instalación de la sonda petrolera que cavará el túnel del "Plan C" prosiguió su plan.