Ricardo Martinek

Ricardo Martinek
Programa en vivo 96.3 Fm Alvear Con Estilo Propio

jueves, 3 de diciembre de 2009

AREA DE DESASTRE

declararian a la localidad como area de desastre
Santa Rosa, paralizada por los destrozos del tornado, solicitó ayuda a la Nación
Autoridades municipales se reunieron ayer con miembros de la Secretaría de Emergencia Nacional para pedir asistencia. Las industrias tardarán en recuperarse.


Los sectores maderero y florícola fueron los más afectados por el tornado que azotó Santa Rosa el lunes por la madrugada.Con pérdidas estimadas en 8 millones de pesos, la localidad solicitó ayuda urgente al gobierno nacional. Ayer, funcionarios municipales se reunieron en Buenos Aires con el secretario de Emergencia Nacional, Carlos Montaña, a quien le explicaron la crítica situación y le mostraron las imágenes de cómo quedó la localidad correntina el día después del desastre. El funcionario se comprometió con la asistencia para ayudar a las más carenciadas de las 1.500 familias afectadas.Santa Rosa fue declarada por el Concejo Deliberante como “área de desastre” y el intendente Juan José Encinas comentó que tras reunirse con productores florícolas y empresarios madereros, éstos le manifestaron que la actividad se paralizó con el paso del fenómeno y los trabajadores no cobrarían esta quincena; “los dueños de aserraderos nos manifestaron que prácticamente nadie va a cobrar por la parálisis laboral que provocó el tornado, al destruir 16 de los 32 aserraderos de la zona”, indicó al tiempo que agregó que “el objetivo del viaje a Capital Federal es ponerse en contacto con autoridades para ver qué tipo de ayuda podemos recibir”, expresó el funcionario.Por otra parte, la Cámara de Diputados de la provincia resolvió ayer solicitar al Ejecutivo la Declaración de Estado de Emergencia y/o Desastre productivo en general a las localidades de Santa Rosa, Tabay y Tatacuá en el departamento de Concepción.Suspenden fiesta del GladioloA raíz de los destrozos que provocó el clima en Santa Rosa, la municipalidad decidió suspender la 32º Fiesta del Gladiolo y la Flor que estaba prevista para este sábado. No se dio ninguna fecha, pero no descartan concretarla antes de fin de año. Desde el martes, todas las entidades están abocadas a la asistencia de los damnificados y reparaciones de los daños. El intendente explicó que “el tornado tomó de lleno a Santa Rosa, el panorama aún es lamentable en todo el pueblo por el desastre, aunque nos estamos recuperando”, señaló.

nota:la republica

TORNADO

el clima sigue dando problemas en el interior
Un tornado azotó ahora a Paso de los Libres y Alvear: hay cuantiosos daños y evacuados
Vientos de hasta 100 km/h azotaron ayer por la mañana ambas localidades. Unas 300 viviendas sufrieron el temporal, hubo corte de energía y unos 50 evacuados. En Alvear, dos escuelas quedaron con techos rotos y en Libres se suma la creciente del Uruguay.


Un tornado azotó ayer las localidades de Alvear y Paso de los Libres ocasionando cuantiosos daños. Voladura de techos, desmoronamiento de estructuras y caída de árboles fueron las consecuencias del fenómeno que se prolongó por unos veinte minutos en la región. Cuando volvió la calma, centenares de familias se quedaron sin luz, hubo al menos 50 evacuados en ambas localidades y unas 300 viviendas sufrieron serios destrozos.En Alvear, se vivieron momentos de tensión cuando la fuerte tormenta que comenzó cerca de las 9:30, dañó dos escuelas en pleno horario de clases, lo que generó “pánico entre los alumnos pero gracias a Dios no hubo heridos”, señalaron las docentes, al tiempo que describieron que algunas aulas quedaron sin techo y los árboles del patio fueron arrancados de raíz.Por su parte, el intendente de Alvear, Miguel Salvarredy, expresó “vivimos un momento de terror en la ciudad, en varias calles hay árboles caídos, y varias casas quedaron dañadas, estamos tratando de arreglar las más afectadas antes de que anochezca”, manifestó ayer al mediodía el intendente.Vientos de 100 km/h en Libres En tanto que en Paso de los Libres, al temporal que comenzó a las 8 de la mañana, fue precedido por un corte total e imprevisto de energía que puso en alerta a la población. Pocos minutos después se desató un viento de inusitada violencia a unos 100 km/h que provocó cuantiosos daños materiales como árboles caídos, cables cortados, techos y muros destruidos.Según señalaron desde Prefectura Naval, “la tormenta llegó desde el oeste, un punto desde el cual rara vez se registran frentes de tormentas, pero cuando llegan se caracterizan por ser violentos”, indicaron. Después de 20 minutos, los vientos dejaron la ciudad con árboles arrancados de raíz, frente al hospital San José un árbol de la Plaza España cayó sobre una camioneta con los ocupantes refugiados adentro, afortunadamente no hubo heridos.Todo el cableado del casco urbano se dañó y hasta ayer a la tarde varios sectores aún estaban sin energía eléctrica. Según Defensa Civil, se registró unos 63 milímetros de lluvia en Libres. Durante el día se mantuvo una llovizna persistente pero indicaron que no generaría problemas a la ciudad, que padece la creciente del río Uruguay, el cual ya superó los 9 metros de altura y afectó a 130 personas en la zona ribereña.Aislados en Pueblo LibertadorEn Pueblo libertador, departamento de Goya, el camino puente de madera que conduce al paraje Sarandí, quedó tapado por el aumento del cauce de los arroyos Barracas y Sarandí lo que dejó a 15 familias de la zona totalmente aisladas. La directora de la escuela Nº 131 del paraje El Malezal, comunicó la situación a la comisaría de Libertador, y desde allí se solicitó ayuda a Prefectura Naval que junto con los bomberos voluntarios llevaron mercaderías a los afectados.

nota:la republica