Ricardo Martinek

Ricardo Martinek
Programa en vivo 96.3 Fm Alvear Con Estilo Propio

jueves, 24 de diciembre de 2009

PAGAN SUELDOS DESDE EL LUNES


consecuencias de las complicaciones económicas

Con ayuda nacional, pagan sueldos desde el lunes


Ricardo Colombi anunció que los empleados públicos terminarán de cobrar el miércoles próximo. Es posible por una asistencia de 150 millones que tiene que enviar el gobierno nacional. Más datos.

La Nación enviará 150 millones de pesos para que la provincia pueda terminar de pagar los sueldos de los empleados públicos desde el lunes próximo, en el marco de una asistencia financiera de la administración Kirchner que se desprende de la relación institucional que Corrientes recuperó con el Estado nacional.
La noticia fue confirmada ayer por el gobernador Ricardo Colombi y es el resultado de las gestiones que realiza con su equipo económico ante el gobierno nacional. Es la novedad que el mandatario radical trajo del encuentro que mantuvo el lunes pasado al caer la tarde con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada.
El dinero llegaría el lunes porque desde ese mismo día el gobierno tiene previsto comenzar a terminar de pagar, hasta el miércoles, los sueldos de diciembre teniendo en cuenta que la semana pasada ya depositó un adelanto de 800 pesos para los más de 70 mil empleados de Estado provincial.
Los recursos que enviará Nación son del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial establecido en el Presupuesto Nacional, recursos que se usan también para refinanciar deudas provinciales.
La otra decisión que anunció el Gobernador es que, en el marco de una economía deficitaria, se ve obligado a pagar el medio aguinaldo de diciembre recién durante la primera quincena de enero, cronograma que se dará a conocer después de Año Nuevo.
Para el gobierno, aunque no pudo ser antes de Navidad, los sueldos se pagarán a término como todos los meses, siempre al menos un día antes de que termine el mes y el abono del aguinaldo está dentro de los parámetros permitidos. De todas maneras, el mandatario reconoció que pagar siempre adelantado era una costumbre que, según dijo, durante su primer gobierno (2001-2005) se instaló en la administración pública.
El Gobernador les pidió paciencia a los empleados públicos teniendo en cuenta que él asumió recién el 10 de diciembre último en un administración con déficit fiscal “importante” y una deuda flotante del Estado que alcanza los 400 millones de pesos, además de la tensa relación que la provincia mantuvo con la Nación durante el gobierno de su primo, Arturo Colombi.
“Las gestiones con la Nación están bien encaminadas y nos va a permitir hacer frente a la masa salarial del mes de diciembre, en tiempo y forma”, dijo en una conferencia de prensa que brindó ayer al mediodía en Casa de Gobierno. Dijo que por el momento es muy difícil evaluar la gravedad de la crisis financiera provincial debido a que “no existe ninguna base de datos, no hay computadoras, ni hay sistema posible para poder saber con certeza dónde estamos parados”.
Nombramientos
Colombi también dijo que aún analiza la posibilidad de dar de baja los decretos de Arturo Colombi que en los últimos meses recategorizaron y pasaron a planta permanente a unos cinco mil empleados públicos que estaban contratados. Por esto, ayer se precipitó una marcha de protesta de ATE y CTA frente a la gobernación en rechazado a tal decisión. Pero el mandatario dijo que se ve obligado a dar de baja esos decretos porque “la masa salarial aumentó en 28 millones de pesos” desde que Arturo Colombi tomó esa medida.
Antes de la conferencia de prensa del mandatario, el ministro de Educación, Orlando Macció, dijo en declaraciones a radio La Red que sólo en su área ya detectó 1.500 casos de empleados que fueron beneficiados con altos sueldos porque fueron recategorizados. “Analizamos caso por caso y en su momento vamos a dar a conocer la decisión que tomará el gobierno con respecto al futuro de esos beneficiados”, explicó.
Otro tema es la necesidad de Corrientes de refinanciar los 360 millones de pesos que vencen de la deuda pública en 2009. Colombi sostuvo que este año ya no dan los tiempos para firmar ese acuerdo con la Nación, pero que hay buenas perspectivas para que eso suceda el año que viene. cuando también se reprogramarían los 400 millones que vencen en 2010.

nota:republica