Ricardo Martinek

Ricardo Martinek
Programa en vivo 96.3 Fm Alvear Con Estilo Propio

sábado, 27 de marzo de 2010

números del acuerdo


El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, señaló que el incremento de $200 al básico conformado del sector docente tendrá un costo de alrededor de $40 millones (promedio de $4 millones mensuales más SAC) para el Estado, en lo que resta del ejercicio 2010.



En este sentido, el funcionario explicó que el gobierno provincial, a partir de la decisión del gobernador Ricardo Colombi, realizó las adecuaciones necesarias que le permitirán hacer frente al compromiso. Vaz Torres tomó como ejemplo la economía familiar para explicar que la cuestión económica es un estadio diferente a la cuestión financiera.
“Suponiendo que un padre con un ingreso de $1000, con gastos también de $1000, decide tomar un préstamo para invertir en una refacción, un auto o comprar una casa, en el mes siguiente va a tener que acotar un poco los gastos para poder atender la cuota del crédito”, explicó en declaraciones a una FM local.
“Entonces, la cuestión financiera se incorpora a la cuestión económica cuando uno piensa que en el futuro va a seguir obteniendo estos $1000”, puntualizó el ministro y agregó: “Es allí donde entra a jugar la tan mentada previsibilidad”.

Antigüedad y la jubilación
Vaz Torres destacó la decisión del gobierno provincial y señaló que se trata de una cuestión largamente reclamada por los docentes, “que cumple no sólo con las expectativas y los requerimientos planteados por el sector, sino con los objetivos que el Gobierno manifestaba en este sentido”.
“Corregir el achatamiento de la pirámide salarial, por los incrementos al salario inicial, es una discusión que viene de hace tiempo; esta medida busca restablecer la equidad”, puntualizó.
El funcionario provincial consideró que “toda distorsión que se produzca en alguno de los sectores y que tenga que ver con el mecanismo que se utiliza para financiar a los distintos estamentos del Estado, tiene que ser corregida”. Habló entonces del doble financiamiento del sistema educativo: por un lado, la ley nacional (con financiamiento de Nación y Provincias) y por el otro, el esfuerzo que hace exclusivamente la Provincia.
Explicó allí que “lo que ocurre es que el aumento determinado a partir de la ley nacional debe ser afrontado por la Provincia en el año siguiente, y a veces las previsiones presupuestarias de las Provincias, altamente dependientes de los recursos nacionales, no alcanzan para estar en orden a la medida global que se toma. Eso es lo que va produciendo estas distorsiones en el básico”, agregó.
Vaz Torres señaló además que la decisión, que será instrumentada con los haberes del mes de abril, implica también comenzar a resolver la indefinición de alrededor de 4 mil docentes que están en condiciones de jubilarse, pero no lo hacen porque el beneficio jubilatorio sería inferior. “Con esta medida se comienza a corregir esta inequidad, sin poner en desequilibrio la caja previsional”, puntualizó. Según destacó el ministro, se logran dos efectos positivos: se empieza a recomponer la pirámide salarial del sector y se mejora la perspectiva de jubilación. “Tiene su costo presupuestario, pero felizmente se van resolviendo estos problemas”, apuntó.