EL DUEÑO DE LA NOCHE
La AFIP anunció el lunes que empezará a controlar la declaración de compras en el exterior que realicen los argentinos al regresar al país con ayuda de los resúmenes de las tarjetas de crédito y débito. Ante las dudas y consultas que generó la medida, el titular de la entidad, Ricardo Echegaray, aclaró que "los artículos de uso y consumo personal que forman parte de lo que trae el pasajero no tributan".
Cuando se regresa al país desde el exterior, cada argentino debe declarar el valor aproximado de los productos que compró y trae al país. En general, hay un tope de u$s300, aunque baja a u$s150 cuando se regresa desde una nación del Mercosur. Si se supera el límite, debe pagarse un impuesto del 50% sobre el precio que supere ese monto.
Al ser consultado acerca de qué compras se verán alcanzadas por el control al regresar al país, Echegaray adelantó que sólo se tendrán en cuenta "productos y mercaderías". "No son ni servicios, ni consumos realizados en el exterior ni contratos realizados para organizar una determinada actividad turística", detalló.
Además, al preguntársele sobre la situación de los packs turísticos en dólares pagados en el país, aclaró: "Si compra el paquete vía tarjeta de crédito o débito y se factura en moneda extranjera, está sujeto al pago anticipado de Ganancias. Si lo paga acá en pesos argentinos, es una operación que por el momento no está alcanzada".