Ricardo Martinek

Ricardo Martinek
Programa en vivo 96.3 Fm Alvear Con Estilo Propio

jueves, 28 de octubre de 2010

miles de personas le dan el último adiós a Kirchner

 En el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, donde está instalada la capilla ardiente, se multiplican los gestos de dolor y de apoyo a la Presidenta, quien se encuentra acompañada de sus hijos. También despidieron al ex mandatario varios jefes de Estado sudamericanos y dirigentes de la oposición. Afuera, una larga fila de personas esperan aún para despedirse.


Incesante y cargada de gestos de emoción, la multitud recorre el Salón de los Patriotas Latinoamericanos para despedir al ex presidente Néstor Kirchner. Su esposa, la presidenta Cristina Kirchner, se mantuvo todo el día junto al féretro en compañía de sus hijos.

La cola de gente que espera darle el último adiós se mantuvo constante durante todo el día. Hubo momentos en que llegó hasta la 9 de Julio. El recorrido está cuidadosamente ordenado y los simpatizantes esperan pacientemente su turno. Algunos le gritan consignas de apoyo a la mandataria, que muchas veces se acercó y los saludó afectivamente.






Si bien las puertas se abrieron a las 10, Cristina llegó después de las 11 a Casa de gobierno. Junto a la Presidenta, quien sólo se retiró algunos minutos a descansar, estuvieron a lo largo del día Florencia y Maximiliano Kirchner. Alrededor de ellos, los ministros del Gabinete y gobernadores. También estuvieron en el lugar, en forma alternada, varios presidentes sudamericanos.


La titular de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, también estuvo a la cabeza de la ceremonia. Se vieron gestos muy conmovidos y llanto, tanto de los cientos de personas que empezaron a pasar por el lugar como de algunas de las figuras políticas del oficialismo que estaban formadas junto al féretro con los restos del ex mandatario, que es velado a cajón cerrado.

La hermana del ex presidente se llevó varias veces las manos al rostro en un gesto de incredulidad y dolor. A su lado, el gobernador mendocino Celso Jaque se enjugaba unas lágrimas. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, fue otro de los que no ocultó expresiones de pena. Y uno de los pocos que habló fue Daniel Scioli: "Venimos a darle el último adios a un gran argentino, un gran presidente, un gran peronista", dijo al ingresar a la Casa Rosada.

La Presidenta fue conducida en helicóptero desde la Residencia de Olivos. Bajó a metros de la Casa de Gobierno en un movimiento rápido de su custodia.

Algunos de los primeros en saludarla fueron el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y las titulares de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Hebe de Bonafini.

Con el correr de las horas se acercaron los primeros dirigentes de la oposición, Francisco de Narváez y Ricardo Alfonsín. Y los mandatarios críticos Mauricio Macri y Mario Das Neves. Algunos de los mandatarios latinoamericanos que trajeron sus condolencias fueron el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el uruguayo José Mujica y el chileno Sebastián Piñera

Poco después de las 13, y acompañado por su novia y el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, se acercó a la Casa de Gobierno Diego Maradona.

El velatorio está abierto al público por Balcarce 50 y se extenderá hasta mañana. La salida de la gente es por Balcarce 24. El tránsito en la zona está cortado por el operativo de seguridad, en las calles comprendidas en el radio Carlos Pellegrini - Bernardo de Irigoyen - Corrientes - Belgrano - Paseo Colón y Alem, para facilitar el acceso a las personas.
La puerta de Balcarce 78 está disponible para las ofrendas florales. No se admite el ingreso de banderas, cámaras, pancartas ni estandartes.

Están instalados numerosos baños químicos en los alrededores de Plaza de Mayo y también ya está montado y será reforzado un operativo conjunto de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para asistir eventuales descompensaciones. Las coronas y flores se reciben desde las 9.

La primera persona en despedir a Kirchner fue una concejala de Moreno por el Frente para la Victoria, Graciela Benítez. Según dijo a la agencia Télam, comenzó a hacer la fila "ayer a las 15.10", cuando llegó a la Plaza de Mayo acompañada por un grupo de militantes del Frente para la Victoria de Moreno.

Argentina se funde en el abrazo a Kirchner

 La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, preside, en el Salón de Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, el homenaje popular que decenas de miles de personas rinden a su esposo, Néstor Kirchner, fallecido de un infarto masivo el miércoles, a los 60 años. La presidenta, de luto y con unas grandes gafas negras, está acompañada por sus hijos, Máximo y Florencia, y aguanta a pie firme varias horas, con aspecto agotado, pero serena y firme. Los restos mortales de Kirchner recibirán sepultura este viernes en su localidad natal, Río Gallegos, al sur del país, en una ceremonia privada.


Dirigentes opositores, o incluso el cardenal Bergoglio, con el que Kirchner tuvo repetidos enfrentamientos, se han unido al duelo institucional, con declaraciones de apoyo a la presidenta y reconocimiento al importante papel político desempeñado por Néstor Kirchner en la salida de la crisis de 2001-2002. La presidenta ha rechazado, sin embargo, el ofrecimiento del Parlamento de que la capilla ardiente se instalara en su salón de los Pasos Perdidos, como ocurrió con otras personalidades, pero donde muy probablemente habría tenido que codearse con Julio Cobos, vicepresidente y titular del Senado, con quien tiene rotas las relaciones. Se ha optado pues por el más pequeño espacio de la Casa Rosada.



Allí está continuamente acompañada por ministros, familiares y amigos, así como, durante la mañana, por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica. El presidente chileno, Sebastián Piñera, en las antípodas políticas de Kirchner, hizo un elogio a su importancia para el conjunto de América Latina y se mostró continuamente atento con la presidenta. Se espera también la llegada del presidente de Brasil, Lula da Silva, que interrumpe por unas horas la campaña electoral, el venezolano, Hugo Chávez, y el colombiano, Juan Manuel Santos.

Entre las personas que han podido acercarse a dar el pésame a la presidenta figura la representante de las Abuelas de Mayo, Estela de Carlotto, con quien Cristina Fernández se fundió en un abrazo visiblemente emocionado. También ha podido saludarla el futbolista Diego Armando Maradona, que ha abrazado a Cristina Fernández y ha dicho que Néstor Kirchner había sido "un gladiador" (ver vídeo). La presidenta ha saludado, por el contrario, con visible frialdad al secretario general de la CGT, Hugo Moyano, con quien algunas informaciones aseguran que Néstor Kirchner mantuvo una fuerte discusión el día antes de fallecer.



Colas en la calle

En la calle, en la plaza de Mayo y vías próximas, decenas de miles de argentinos se han instalado en disciplinadas y largas filas para dar su último adiós al ex presidente. Ante el féretro cerrado y la figura emocionada de su esposa, los que van entrando depositan una flor, rezan una oración o lanzan algún grito como "Néstor, Néstor". Los más oídos son, sin embargo, los de apoyo y cariño a la presidenta. "Fuerza, Cristina", se ha convertido casi en el símbolo de la jornada.

En sentido contrario, en la plaza se han oído muchos gritos en contra del vicepresidente, Julio Cobos, considerado como un traidor por muchos militantes kirchneristas. Ni Cobos ni el dirigente peronista Eduardo Duhalde se han acercado a la Casa Rosada, aunque anunciaron que habían enviado su pésame a la presidenta por otros medios. También se han oído muchos gritos contra Clarín, el grupo de comunicación contra el que Kirchner desencadenó una auténtica guerra.

Entre las miles de personas congregadas que han hecho y siguen haciendo pacientemente cola durante muchas horas, ha sido muy apreciable la cantidad de chicos y chicas jóvenes, con banderas y pequeñas ofrendas, que elogian la figura del político fallecido.

"Kirchner fue presidente durante cuatro años y en tan corto tiempo produjo una revolución social y política. Por eso estoy aquí", comenta Marcelo, docente de 45 años del suburbio más popular de Buenos Aires, La Matanza. "Queremos que siga este proyecto y decirle a Cristina que estamos con ella", añade. ¿Está obligada a presentarse a la reelección para garantizar la supervivencia del krichnerismo? "Nadie puede obligarla, por supuesto, pero confiamos en que así sea". A su lado, Sebastián interviene para decir que la elección del candidato peronista debe ser resuelta dentro del Partido Justicialista y que Cristina puede ser una candidata más.

En la misma cola, Fiorella, una estudiante de Derecho de 22 años, que ha hecho 50 kilómetros para llegar a la Plaza de Mayo desde la ciudad de La Plata, asegura que Néstor Kirchner ha sido "uno de los más grandes presidentes de Argentina". En un grupo que había alquilado un autobús desde Córdoba (700 kilómetros al oeste de Buenos Aires), Rosa, ama de casa de 58 años, vestida con una camiseta con la cara de Evita Perón, afirmaba que "Néstor se hizo querer por el pueblo". A esa hora (cinco de la tarde, diez de la noche peninsular) la cola alcanzaba todavía 25 manzanas y continuaba llegando gente. En teoría la capilla ardiente se cerrará este viernes a las diez de la mañana, para permitir que los restos se trasladen a Río Gallegos.