
Allí está continuamente acompañada por ministros, familiares y amigos, así como, durante la mañana, por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica. El presidente chileno, Sebastián Piñera, en las antípodas políticas de Kirchner, hizo un elogio a su importancia para el conjunto de América Latina y se mostró continuamente atento con la presidenta. Se espera también la llegada del presidente de Brasil, Lula da Silva, que interrumpe por unas horas la campaña electoral, el venezolano, Hugo Chávez, y el colombiano, Juan Manuel Santos.

Colas en la calle
En sentido contrario, en la plaza se han oído muchos gritos en contra del vicepresidente, Julio Cobos, considerado como un traidor por muchos militantes kirchneristas. Ni Cobos ni el dirigente peronista Eduardo Duhalde se han acercado a la Casa Rosada, aunque anunciaron que habían enviado su pésame a la presidenta por otros medios. También se han oído muchos gritos contra Clarín, el grupo de comunicación contra el que Kirchner desencadenó una auténtica guerra.
Entre las miles de personas congregadas que han hecho y siguen haciendo pacientemente cola durante muchas horas, ha sido muy apreciable la cantidad de chicos y chicas jóvenes, con banderas y pequeñas ofrendas, que elogian la figura del político fallecido.
"Kirchner fue presidente durante cuatro años y en tan corto tiempo produjo una revolución social y política. Por eso estoy aquí", comenta Marcelo, docente de 45 años del suburbio más popular de Buenos Aires, La Matanza. "Queremos que siga este proyecto y decirle a Cristina que estamos con ella", añade. ¿Está obligada a presentarse a la reelección para garantizar la supervivencia del krichnerismo? "Nadie puede obligarla, por supuesto, pero confiamos en que así sea". A su lado, Sebastián interviene para decir que la elección del candidato peronista debe ser resuelta dentro del Partido Justicialista y que Cristina puede ser una candidata más.
En la misma cola, Fiorella, una estudiante de Derecho de 22 años, que ha hecho 50 kilómetros para llegar a la Plaza de Mayo desde la ciudad de La Plata, asegura que Néstor Kirchner ha sido "uno de los más grandes presidentes de Argentina". En un grupo que había alquilado un autobús desde Córdoba (700 kilómetros al oeste de Buenos Aires), Rosa, ama de casa de 58 años, vestida con una camiseta con la cara de Evita Perón, afirmaba que "Néstor se hizo querer por el pueblo". A esa hora (cinco de la tarde, diez de la noche peninsular) la cola alcanzaba todavía 25 manzanas y continuaba llegando gente. En teoría la capilla ardiente se cerrará este viernes a las diez de la mañana, para permitir que los restos se trasladen a Río Gallegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
siempre hay algo para decir///verdad:::