Un comando de elite israelí abordó uno de los barcos que integran la “flota de la libertad”, que transportaba ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, y mató al menos a 14 de los activistas propalestinos que conforman su tripulación, confirmaron fuentes militares israelíes.
Los ataques se produjeron en el barco con bandera turca “Mavi Marmara”, el más grande de los seis que componían la flota, que fue abordado a las 4.30 hora local (22.30 de ayer de Argentina), cuando se encontraba a 65 kilómetros de la costa de Gaza. La acción militar israelí, producida en aguas internacionales y que sacudió el tablero diplomático internacional, se produce cuando aún resuenan las réplicas por la guerra de Gaza (2009), la polémica operación del servicio secreto israelí en Dubai y las críticas por el bloqueo de tres años que azota al empobrecido territorio palestino.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó en rueda de prensa, la muerte de los activistas, pero aseguró que las intenciones de la flota eran “ilegales” y aseguró que desoyeron las advertencias hechas de “forma pacífica” por parte del ejército.
Fuentes israelíes informaron además que dentro de los barcos interceptados encontraron armas y que los militares israelíes fueron atacados por miembros del convoy, a los que acusan de pertenecer a “Hamás y Al Qaeda”, con “fuego real, cuchillos y palos”.
La gravedad de la crisis desatada tras la operación militar obligó a Netanyahu a cancelar una visita a su par estadounidense, Barack Obama, prevista para hoy, y regresar a Israel desde Canadá, donde se encuentra de visita.
El Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto, convocó a una reunión urgente en Nueva York para tratar el ataque militar, luego de que Turquía –miembro de turno del Consejo– la solicitó, informó la agencia de noticias Europa Press.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó enérgicamente el ataque contra los activistas y pidió al gobierno israelí “una explicación urgente” y una investigación completa de lo sucedido.
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que asegura que Washington está consternada ante el incidente y que “lamenta profundamente las pérdidas de vidas y los heridos, y las circunstancias en torno de esta tragedia”, informó el portavoz de la Casa Blanca, William Burton.
Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea, cuya presidencia de turno ejerce España, calificó el hecho y las muertes producidas como “absolutamente condenables”. El funcionario aseguró que van a pedir “explicaciones a Israel por este hecho”, tras explicar que convocaron “al embajador de Israel para que nos dé estas explicaciones. Por supuesto, vamos a investigar y vamos a ocuparnos inmediatamente del asunto”, agregó. Por su parte, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se sumó a las críticas y calificó la operación militar de “grave” y “preocupante”.
La Liga Árabe, en tanto, realizará hoy una reunión de emergencia donde analizará la situación, según informó el negociador jefe de la OLP, Saeb Erekat.