Ricardo Martinek
jueves, 29 de julio de 2010
Carlos Baute Colgando en tus manos directo en tus manos Marta Sanchez P...
LAS MAÑANAS CON RICARDO MARINEK
la jubilación mínima pasará de los actuales $ 895,20 a 1.046,50 pesos por mes.
El aumento llegará a los bolsillos de los beneficiarios a partir de principios de setiembre. Eso implica que la jubilación mínima pasará de los actuales $ 895,20 a 1.046,50 pesos por mes. Eso significará para la ANSeS un desembolso adicional anual de $ 14.258 millones, según datos que dio la propia Presidenta. “Nosotros lo consideramos una inversión social y no un gasto”, señaló la mandataria.
La Presidenta también anunció la suba de la Asignación Universal por hijo de 180 a 220 pesos, así como un ajuste del 22,22% para las asignaciones familiares por hijo que cobran los trabajadores en blanco y anunció que el Ministerio de Trabajo convocaría al Consejo del Salario Mínimo.
Queda claro que el aumento a los jubilados sólo fue un adelanto de un anuncio que de todos modos el Gobierno hubiera debido hacer más adelante. La ley actual de movilidad (que votó el anteaño el Congreso) estipula dos incrementos anuales. Uno en marzo y otro en setiembre y se calculan con una fórmula que combina índices como la recaudación tributaria destinada a la ANSeS y la variación salarial que mide el INDEC. El aumento de marzo pasado fue del 8,21%. Hasta ayer no se conocían los datos del INDEC para hacer este anuncio, que fueron calculados a todo vapor para que la Presidenta pudiera hacer el anuncio.
Ese apuro se explica en la intención de la Casa Rosada de recuperar la iniciativa por la discusión en torno a la suba de las jubilaciones, en momentos en que la oposición pretendió tomar la delantera en este tema. De hecho, la oposición logró imponer un dictamen en Diputados para llevar la jubilación mínima al 82% del salario mínimo y cumplir con el fallo Badaro. Las filas opositoras ayer insistieron en que seguirán adelante con ese proyecto de ley.
Lo mismo había pasado el año pasado con la Asignación Universal. Cuando entonces la oposición comenzó a agitar ese beneficio, la presidenta Kirchner lo anunció por su cuenta y truncó ese debate. Habrá que ver si ocurrirá ahora lo mismo con la discusión por el 82% y el fallo Badaro.En un discurso que se caracterizó por el contenido económico, la Presidenta no se olvidó de lo que más le gusta: la política.
“Yo no hago anuncios de oportunismo político”, disparó Cristina Kirchner y arrancó el primer aplauso entre el público que colmó el atiborrado salón, en alusión a la oposición que había sido acusada por el Gobierno de querer desfinanciar el sistema previsional con su proyecto de jubilaciones.
“Si son tan inteligentes esas medidas deben esperar a ser Gobierno para aplicarlas y beneficiarnos a todos los argentinos con ellas”, agregó la Presidenta.
En el intercambio de chicanas, no descuidó a los empresarios y comerciantes. Muchos de cuyos principales referentes la escucharon en primera fila y participaron en los encendidos aplausos. Como, por ejemplo, el presidente de la Unión industrial, Héctor Méndez; el de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega; de CAME, Osvaldo Cornide; y de la asociación de bancos ABA, Mario Vicens; de Copal, Daniel Funes de Rioja; el presidente del Banco Superville, Juan Carlos Nougues y el titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner. “No tienen por qué subir los precios por las asignaciones familiares porque las negociaciones salariales están terminadas y esos incrementos los absorbe el Estado; les pido responsabilidad”, les pidió Cristina K.
En su discurso de casi una hora, la Presidenta dialogó en público con la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. “Hebe vos te enojás mejor que nadie y con más derecho que cualquiera de los que andan enojados por ahí”, le concedió. También mostró su voz quebrada. En primer lugar cuando recordó a Eva Perón, a quien homenajeó en ese mismo salón el lunes pasado. En segundo lugar cuando dijo que “quiero que se me recuerde como quien hizo mucho por la igualdad, la reparación y la justicia”. Cerró así su anuncio-acto con un estallido de cánticos de la Cámpora: “Cristina corazón, acá tenés los pibes para la reivindicación”. Néstor Kirchner, también en primera fila, hacía la V con sus dedos, al lado de la actriz Andrea del Boca.
Qué anunció la Presidenta
2. La Asignación Universal por hijo subirá de 180 a 220 pesos, lo que representa un 22,22%.
3. Se convocó al Consejo del Salario Mínimo, que deberá definir esa variable que pone piso a los ingresos.
4. Aumentarán un 22,22% las asignaciones familiares por hijo que cobran los trabajadores en blanco que ganan menos de $ 4.800 en bruto.