Abundantes lluvias en las cuencas superiores de los ríos Paraná y Uruguay provocaron una sorpresiva creciente de los cursos, por lo que varias localidades ribereñas mantienen la alerta. Ayer, el Uruguay alcanzó los 11,27 metros en Santo Tomé y crecía unos 2 centímetros por hora según datos de la Prefectura. Una velocidad alarmante que no se daba hacía años y que mantiene a las instituciones locales en vilo, ya que la altura máxima es de 12 metros.
El río ya cubrió parte del camping municipal y unas 10 familias que viven en el barrio Itacuá y se dedican a la fabricación de ladrillos sobre la costa se autoevacuaron, mientras que Defensa Civil y la Prefectura recorren por tierra y agua para ayudar a los habitantes que aún permanecen en sus hogares.
En La Cruz ocurrió algo similar. El fin de semana unos 20 ladrilleros debieron ser evacuados de urgencia porque el avance vertiginoso del agua obligó a mover rápidamente la producción.
El destacamento de la Prefectura realiza operativos de control.
El Paraná
En tanto que desde la Entidad Binacional Yacyretá comunicaron que las precipitaciones extraordinarias ocurridas en el río Iguazú, en Brasil, ocasionaron un aumento vertiginoso de caudales de agua del Paraná, lo que trae acarreado el aumento de niveles a lo largo de la ribera paranaense, tanto aguas arriba como aguas abajo de la central hidroeléctrica.
Se espera que la cantidad de agua alcance los 30 mil metros cúbicos por segundo en las próximas 48 horas, sobre los 14 mil metros cúbicos por segundo en períodos normales.
Por otro lado, las previsiones indican que a comienzos de la próxima semana, comenzaría el descenso de los caudales del río.
Por el momento, según informaron a La República, la usina opera con todas sus estructuras de descarga para atender este fenómeno natural recurrente.
Se toman todos los recaudos con diversos equipos humanos y apoyo logístico para atender a las poblaciones ribereñas afectadas en la zona de influencia de la represa.
A su vez, se iniciaron las tareas coordinadas con otras instituciones para dar respuesta a la emergencia.
republica