Ricardo Martinek

Ricardo Martinek
Programa en vivo 96.3 Fm Alvear Con Estilo Propio

lunes, 12 de agosto de 2013

El criminal de guerra nazi más buscado del mundo, el húngaro Laszlo Csatari, ha muerto a los 98 años en un hospital de Budapest, según ha declaro a AFP su abogado, Gabor Horvarth.

EL DUEÑO DE LA NOCHE
El criminal de guerra nazi más buscado del mundo, el húngaro Laszlo Csatari, ha muerto a los 98 años en un hospital de Budapest, según ha declaro a AFP su abogado, Gabor Horvarth.
La muerte ocurrió el sábado, 10 de julio después de una neumonía cuando Laszlo Csatari se encontraba bajo arresto domiciliario en su casa de Budapest en espera del juicio por «crímenes contra la la humanidad», incluyendo la deportación a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial entre 1941 y 1944, unos 15.700 prisioneros judíos en el gueto de Kosice, Eslovaquia.
En ese momento, Kosice estaba bajo la administración de Hungría, aliada de la Alemania nazi. «Murió la mañana del sábado en el hospital donde recibió tratamiento por enfermedades intestinales y la neumonía», dijo el abogado.
Laszlo Csatari, que celebró su 98 cumpleaños en marzo, fue detenido en Budapest en julio de 2012, mientras encabezaba la lista de criminales de guerra nazis más buscados del mundo del Centro Simon Wiesenthal, en Jerusalén.
Él siempre ha negado los cargos en su contra. Más de un año después de su detención, las barreras legales siguen impidiendo su aparición en el muelle en territorio eslovaco.
Condenado a muerte en ausencia en 1948 en Kosice, entonces Checoslovaquia, Csatari había huido a Canadá, donde se ganó la vida como comerciante de arte. En 1995, las autoridades canadienses han descubierto su verdadera identidad, que luego huyó a Hungría, donde vivía, aparentemente sin ser molestados hasta su detención.
El tribunal de Kosice en abril de 2013 formalmente conmutada su pena de muerte por cadena perpetua -la pena de muerte está abolida en este país- allanando así el camino para la extradición solicitada por Bratislava.
Tribunal eslovaco había fijado fecha para el juicio el próximo 26 de septiembre.