En el hecho estuvieron involucrados dos camionetas de la empresa SQM los cuales habrían estado trasvasijando el material explosivo (sacos de 25 kilos de "anfo") a un camión patente WF 2461, el cual no portaba logo de identificación.
En total eran 72 los sacos del explosivos que existían en las camionetas de la minera.
SQM
Por parte de la empresa sólo se informó a través de un comunicado que se trataba de un accidente que involucraba entre 4 y 6 víctimas. Además anunciaron, que entregarían mayor información cuando estuviera disponible, lo cual no ocurrió hasta el cierre de esta edición (23.45 horas).Además en el comunicado la empresa lamentó el hecho y aseguró que sus esfuerzos se centrarían en las familias afectadas.
Si bien los trabajadores pertenecían a la faena Nueva Victoria, no existe conocimiento por qué se encontraban en el lugar, lo cual debería ser aclarado tras la investigación.
Personal de Operaciones Especiales (PAE-GOPE) y del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros realizó labores de búsqueda e investigación en el lugar, las cuales se vieron con dificultades por la oscuridad.