Ricardo Martinek

Ricardo Martinek
Programa en vivo 96.3 Fm Alvear Con Estilo Propio

jueves, 7 de abril de 2011

La carta del asesino: “Necesito que recen delante de mi tumba pidiendo perdón por lo que hice”

Wellington Menezes de Oliveira, el hombre que asesinó a once chicos en un colegio de Río de Janeiro y luego se suicidó, dejó una carta con instrucciones para su entierro, aunque no mencionó los motivos que lo llevaron a cometer la masacre.


tiroteo escuela Río de Janeiro En la carta, Wellington Menezes de Oliveira advierte que "los impuros" no podrán tocar su cuerpo salvo si usan guantes: "Sólo los castos o los que perdieron sus castidades después del casamiento y no se involucraron en adulterio podrán tocarme sin usar guantes", escribió el agresor.

"Nada que sea impuro podrá tocar mi sangre, ningún impuro puede tener contacto con un virgen sin su permiso", agrega el texto, que recomienda además que los encargados de su entierro deben quitarse su ropa, bañar su cuerpo y envolverlo en una sábana blanca que dejó especialmente preparada en un bolso. De ser posible, quiero ser enterrado al lado de la sepultura donde está mi madre. Mi madre se llama Dicéa Menezes de Oliveira y está enterrada en el cementerio Murundu”.


La carta concluye con un pedido típico de un fiel católico y con un acto benéfico: "Necesito la visita de un fiel seguidor de Dios en mi sepultura al menos una vez, necesito que rece delante de mi sepultura pidiendo el perdón de Dios por lo que hice, rogando para que en su llegada Jesucristo me despierte del sueño de la muerte para la vida. Dejé una casa en Sepetiba que ningún familiar necesita. Existen instituciones pobres, financiadas por personas generosas que cuidan animales abandonados. Quiero que ese espacio donde pasé mis últimos meses sea donado a una de esas instituciones, ya que los animales son seres muy despreciados y precisan mucha más protección y cariño que los seres humanos, que cuentan con la ventaja de poder comunicarse y trabajar para alimentarse. Por eso, a los que se apropien de mi casa les pido que tengan buen tino y cumplan con mi pedido, ya que cumpliendo con mi pedido, automáticamente estarán cumpliendo con la voluntad de los padres que deseaban poner a mi nombre ese inmueble y todos saben esto".

Esos son algunos de las instrucciones que el agresor, de 23 años, dejó plasmados en la carta que minuciosamente escribió antes de matar a balazos a 11 alumnos, de entre 12 y 14 años, mientras que otros 13 adolescentes fueron heridos de gravedad.

En declaraciones a la red radial Band News de Río de Janeiro, la hermana del asesino, Roselane de Oliveira, dijo que Menezes “era muy raro, no tenía amigos y pasaba todo el tiempo en Internet”.

En tanto, según el coronel Djalma Beltrame de la Policía Militar, el joven “dejó una carta mostrando que su objetivo era matarse luego de cumplir con lo que se proponía. Es una carta que no tiene sentido, no tiene lógica”, enfatizó.


“Empleados de la escuela dijeron a los agentes que el joven llegó bien vestido, cargando una bolsa, y dijo que había sido llamado para conversar con alumnos para una conferencia. Así logró tener acceso al tercer piso del edificio donde se concentró el ataque”, explicó el coronel Evandro Bezerra, portavoz del cuerpo de bomberos a la televisión local.

Sin embargo, el adolescente Thiago Silva Motta, quien fue testigo de la llegada de Menezes a la escuela, afirmó que el asesino no formuló declaraciones de tenor político y que sólo pronunció tres frases antes de empezar a disparar contra los estudiantes: "Estoy en paranoia. Uso mi droga. Vine a dictar una conferencia".

Según las autoridades, el agresor fue a la escuela preparado y decidido a hacer lo que hizo. “La carta que fue encontrada con él es algo que no puede salir de una cabeza normal. Era el texto de un alucinado, de frases incomprensibles, de alguien que no tiene amor a la vida”, resumió Bezerra.

El atacante dejó una carta con un “mensaje incongruente”

Fuentes de bomberos y policía aseguraron que el joven dejó una carta que afirmaba que se iba a matar tras hacer lo que hizo. “Es algo que no puede salir de una cabeza normal. No tiene sentido, no tiene lógica”, aseguraron.

La tragedia golpeó fuerte hoy en Río de Janeiro cuando un hombre desequilibrado abrió fuego contra los alumnos de una escuela de la ciudad y mató al menos a 10 chicos e hirió unos 18 más.


Los bomberos identificaron al atacante como Wellington Menezes de Oliveira, de 24 años, que según el alcalde de Realengo era un ex alumno. El mismo se suicidó tras enfrentarse con la policía y dejó una carta con un “mensaje incongruente”.

En declaraciones a la red radial Band News de Río de Janeiro, la hermana del asesino, Roselane de Oliveira, dijo que Menezes “era muy raro, no tenía amigos y pasaba todo el tiempo en Internet”. Además, contó que en los últimos meses parecía haberse vinculado a la religión islámica: “Él era raro, hablaba sobre esa cosa de musulmán”, afirma la agencia de DPA que dijo la muchacha.

En tanto, según el coronel Djalma Beltrame, de la Policía Militar, el joven “dejó una carta mostrando que su objetivo era matarse luego de cumplir con lo que se proponía. Es una carta que no tiene sentido, no tiene lógica”, enfatizó.

“Empleados de la escuela dijeron a los agentes que el joven llegó bien vestido, cargando una bolsa, y dijo que había sido llamado para conversar con alumnos, para una conferencia. Así logró tener acceso al tercer piso del edificio donde se concentró el ataque”, explicó el coronel Evandro Bezerra, portavoz del cuerpo de bomberos a la televisión local.

Sin embargo, el adolescente Thiago Silva Motta, quien fue testigo de la llegada de Menezes a la escuela, afirmó que el asesino no formuló declaraciones de tenor político y que sólo pronunció tres frases antes de empezar a disparar contra los estudiantes: "Estoy en paranoia. Uso mi droga. Vine a dictar una conferencia".

Según las autoridades, Menezes de Oliveira fue a la escuela preparado y decidido a hacer lo que hizo. “La carta que fue encontrada con él es algo que no puede salir de una cabeza normal. Era el texto de un alucinado, de frases incomprensibles, de alguien que no tiene amor a la vida”, resumió Bezerra.


La flamante secretaria de Policía Civil de Río, Marta Rocha, afirmó que la carta dejada por el asesino no será divulgada de inmediato, y que será analizada por los agentes como parte de las investigaciones. La funcionaria anticipó que el tirador no tenía antecedentes criminales.
Entre las víctimas figuran al menos nueve alumnas de entre 12 y 14 años de edad, la mayoría de las cuales recibió impactos de bala en la cabeza y en el tórax, según la Secretaría de Salud. Otros 18 adolescentes, 12 niños y 6 niñas, fueron ingresados con heridas en diversos hospitales.

Según las autoridades brasileñas, la tragedia pudo haber sido mucho peor si no fuese por la iniciativa de algunos estudiantes heridos que lograron escaparse de la escuela y pedir ayuda a la policía.

(Fuente: Agencias)




Se mató en un accidente un senador bonaerense por el PRO

El senador provincial bonaerense por Unión-PRO Gastón Guarracino, de 43 años, murió anoche en un accidente vial en el kilómetro 130 de la autovía 2, cerca de la ciudad de Chascomús.

El legislador, que viajaba solo en sentido Buenos Aires-Mar del Plata, se estrelló contra el acoplado de un camión cargado de soja, a las 21.35 del miércoles y falleció en el acto, según informó hoy a Télam el comisario Jorge Córdoba, jefe del Destacamento Chascomús de la Policía de Seguridad Vial.
Guarracino, senador por la quinta sección electoral, integró los elencos de funcionarios de los gobernadores bonaerenses Felipe Solá y Daniel Scioli. De este último llegó a ser subsecretario de Trabajo, es decir, virtual viceministro.

Últimamente se lo ubicaba alineado en el duhaldismo, cercano al secretario general de las 62 Organizaciones Peronista, el sindicalista rural Gerónimo "Momo" Venegas.

Precisamente, entre las primeras repercusiones de su deceso, Venegas dijo en Twitter: "Mi más sentido pésame a la familia de mi gran amigo y compañero Gastón Guarracino. Terrible noticia. Te vamos a extrañar mucho Gastón".

En igual sentido, el ex presidente Eduardo Duhalde escribió: "Nuestro más sentido pésame a la familia del compañero Gastón Guarracino. Terrible noticia. Lo vamos a extrañar..." La vocación política de Guarracino apuntaba ahora a postularse como intendente de Necochea, ciudad en la que vivió desde niño. Había nacido en Lomas de Zamora el 20 de septiembre de 1967.

La Policía de Seguridad Vial informó que el Peugeot 206 que conducía Guarracino impactó de atrás el acoplado de un camión, conducido por Julio César López, cuando éste maniobraba para cambiar de mano.

La policía observó que el camión tenía las luces correspondientes y el guiño de giro en funcionamiento. El choque se produjo en un tramo recto donde se permite una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, con la ruta despejada, bien señalizada y en un momento en que no había niebla.

El automóvil penetró debajo de la caja del acoplado y rebotó en los neumáticos dobles del último eje.

El vehículo quedó tan destrozado que los bomberos debieron cortar la chapa deformada para poder extraer el cuerpo de la víctima, que fue llevado a la morgue de Chascomús.

"Fue como si chocara contra una pared. No hay frenada. No sintió nada", comentó uno de los peritos que en las primeras horas de hoy trabajaba en el lugar.