EL DUEÑO DE LA NOCHE
El temporal de viento y lluvia también castiga a Chubut. Sobre todo a la zona del Valle Inferior del Río Chubutm donde ya cayeron 70 milímetros de agua. Se espera que para la tarde supere los cien, aunque se presume que hacia la noche el tiempo irá mejorando.
El gobierno decidió suspender las clases en las ciudades de Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman y 28 de Julio. La ciudad de Puerto Madryn es la más perjudicada por el temporal que comenzó ayer al atardecer. En las otras localidades, empezó a llover después de la medianoche. Un parte de la ruta nacional número tres entre Trelew y Garayalde está prácticamente intransitable por acumulación de agua en el asfalto y la banquina. Hasta ahora hay un total de 200 evacuados, pero se cree que la cifra subirá con el correr de las horas.
El viento del sudoeste a 50 kilómetros por hora complicá aún más la situación en la zona costera. Hay sectores de Madryn donde el agua ingresó a las viviendas. Y en Playa Unión, el balneario de Rawson, la primera fila está intransitable ya que el mar traspasó los muretes de contención con olas de gran tamaño.
Varios automóviles quedaron varados en las calles por el agua y en algunas reparticiones públicas se dio asueto. También se suspendió la sesión de la Legislatura prevista para hoy porque el edificio se inundó. El ministerio de Educación dijo que en el transcurso del día se tomará una determinación respecto a las clases en el turno tarde y también respecto a lo que sucederá mañana.
En el resto del país, la situación sigue siendo crítica en Neuquén, con 1.500 evacuados. En Córdoba unas cien personas continuaban evacuadas hoy en distintos lugares de la provincia. En Córdoba capital, que vivió la crecida del Río Suquía más importante de los últimos años, la avenida Costanera permanecía cortada en distintos tramos luego de la apertura de las válvulas del dique San Roque donde nace ese curso de agua. En Mendoza, se suspendieron hoy las clases en las escuelas del departamento de Malargüe, en el sur provincial, por un fuerte temporal que se registraba desde las 4.30, con fuertes ráfagas de viento. El Ministerio de Desarrollo Social informó además que se brindaba asistencia a familias afectadas por las lluvias en las tres comunas del Valle de Uco: Tupungato, Tunuyán y San Carlos. Y en Santa Fe, el tiempo tiende a mejorar y el agua comenzó a escurrir, aunque hay complicaciones en las rutas nacionales 8 y 11, y en las provinciales 4 y 13.