Ricardo Martinek

Ricardo Martinek
Programa en vivo 96.3 Fm Alvear Con Estilo Propio

sábado, 23 de enero de 2010

La Justicia confirmó que las reservas no se tocan

La Cámara rechazó la apelación del Gobierno y respaldó el fallo inicial de la jueza Sarmiento.


Ratificó que sin la aprobación del Congreso, las reservas del Banco Central no pueden usarse para pagar deuda. Hace seis semanas, a través de un decreto, la Presidenta intentó disponer de US$ 6.569 millones con ese fin. La Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que las reservas del Banco Central no pueden ser afectadas al Fondo del Bicentenario porque el decreto de necesidad y urgencia dictado para ese fin, no pasó por el Congreso de la Nación, tal como lo señala la Constitución Nacional.La decisión de las camaristas Clara María Do Pico y Marta Herrera, le puso freno al oficialismo y les dio la razón a los legisladores nacionales de varios partidos de la oposición que pidieron que no se usaran las reservas en los términos del decreto 2010 con el que se pretendía dar una señal de solvencia a los mercados de capitales. Ayer las juezas también firmaron una resolución en la que abordaron la situación de Martín Redrado al frente del Banco Central. Las juezas determinaron que la Justicia no debe tomar una decisión mientras está en pleno proceso de reunión la Comisión Parlamentaria que debe actuar en el caso de remoción del presidente del Banco Central (página 5).A la Justicia recurrieron los diputados nacionales del Pro, Federico Pinedo, y de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega, por un lado y el senador nacional por la UCR, Gerardo Morales por otro. Pedían que se suspendieran los efectos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del Fondo del Bicentenario hasta que se cumplieran los pasos constitucionales y legales que reglan la utilización de los DNU. La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento, había dictado una medida cautelar y evitó que las reservas se usaran como lo quería el Gobierno.Allí comenzó una disputa en el terreno político y tribunalicio debido a la necesidad del Gobierno de acelerar los plazos para conseguir fallos judiciales acordes con la urgencia de obtener 6.569 millones de dólares de reservas.El Gobierno apeló la decisión y ayer la Sala de Feria de la Cámara, en una resolución de 11 carillas determinó que no se pueden usar las reservas para el Fondo del Bicentenario porque el DNU no pasó por el Congreso.

leishmaniasis en corrientes

Así lo señaló el especialista en Epidemiología de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Omar Botinelli. Dijo sobre las asociaciones protectoras de animales que repudian la medida,


“que no están entendiendo cuál es la cuestión en sí”. “Lo que se aconseja es que una vez que se ha determinado que el perro está infectado, es eliminarlo o llevarlo donde no haya vectores. El animal padece igual que nosotros”, expresó ayer el especialista en la materia en relación a la controversia que surgió luego de detectarse el primer caso de leishmaniasis visceral en un niño de nueve meses.Fue conciso en el punto de la prevención de la propagación de la afección que puede acabar con la vida del hombre en caso de no detectarse a tiempo. Habló en contra de las asociaciones que fustigan la norma que habla de eliminar a los canes que contraen la infección al advertir que el animal padece tanto como el humano y que implica un riesgo para la salud pública.Por otra parte, sostuvo que “no es natural que se dé la leishmaniasis visceral en urbes”, por lo que llamó a tomar medidas urgentes para evitar que la enfermedad se propague. “En forma inmediata se tienen que establecer medidas que eviten que esto siga afectando a la población”, dijo. “Estamos tratando que la parte sanitaria responsable de estas cuestiones encare una serie de actividades que lleven a evitar el impacto que se va a ir produciendo”, agregó.En diálogo con el Matutino de Mega que se transmite por radio La Red dijo que “hay que tratar de implementar coordinadamente actividades” que eviten que la gente conviva con el flebótomo, transmisor de la leishmaniasis. “No es natural que se dé leishmaniasis visceral en urbes, cualquier manual dice que se da en los montes”, manifestó Botinelli y explicó que hubo un cambio, principalmente climático, que generó que el vector se haya podido desarrollar en otros ambientes. “El flebótomo pica a alguien, puede ser un perro, pero también a otro animal, a una comadreja o a un murciélago, una vez que se infectó el animal va a morir”, expresó. También señaló que las organizaciones protectoras de animales que se manifiestan en contra del sacrificio de perros, como medida de protección contra la leishmaniasis, “no están entendiendo cuál es la cuestión en sí”.

nota:republica