Encontraron la cabina del Air France accidentado en 2009 en buen estado, a 4.000 metros bajo el océano. Allí estaban los cadáveres, que por su estado pueden ser identificados. Esto desmiente la hipótesis de que estallóEl avión de Air France 447, que desapareció sobre el Océano Atlántico entre Río de Janeiro y París el 1 de junio del 2009, no estalló en vuelo sino al chocar contra el agua.
Se ha encontrado parte de su cabina con cuerpos adentro, con posibilidades de ser identificados, a 4.000 metros de profundidad, según las autoridades francesas, que hablaron con los investigadores en el barco oceanográfico que los buscaba. No descartan que las famosas cajas negras puedan ser localizadas en los próximos días .
La ministra de Transporte, Nathalie Kosciusco Morizet anunció que la operación para rescatar los cuerpos y el fuselaje encontrado se realizará “entre tres semanas y un mes”, después que concluya una licitación para elegir la empresa a cargo de la operación.
“Un llamado a licitación fue lanzado (para las operaciones de rescate de restos y de cuerpos). Deben responder antes del 7 de abril. La fase de levantamiento del avión podrá ser lanzada de aquí a tres semanas o un mes, al igual que el levantamiento de cuerpos”, explicó la ministra francesa.
Por la mañana, Kosciusco Morizen dijo en la radio francesa que “una gran parte del avión se había localizado porque no todo el avión había estallado. Hay una parte de la cabina y en esa parte hay cuerpos, con posibilidades de ser identificados”.
Cuando las autoridades brasileñas descubrieron el ala del avión en el océano dos años atrás, encontraron 50 cuerpos. Viajaban 228 pasajeros de 30 nacionalidades diferentes y todos murieron en el accidente, cuyas causas hasta ahora se desconocen. De ellos, 72 eran franceses y 53 brasileños. Había un argentino (ver aparte).
La asociación brasileña de víctimas, que preside Nelson Marinho, y reúne a 100 familiares de doce nacionalidades, sostuvo que tienen la esperanza de que puedan rescatar los cuerpos. “Podremos finalmente enterralos”, dijo.
Pero los franceses de la asociación “Entraide y Solidarite AF447” no tienen el mismo entusiasmo. Ellos esperan que el levantamiento de los cuerpos “no sea traumatizante para las familias. El problema de los cuerpos es un poco espinoso. Impone problemas de identificación. No sabemos cómo es su estado”, señaló Robert Soulas, presidente de esa asociación.
Los mini submarinos Remus, que efectúan su investigación en el fondo del Atlántico desde el pasado 25 de marzo, fotografiaron todo lo encontrado en un rectángulo de 500 por 300 metros en un lugar que no fue identificado exactamente, por cuestiones de seguridad. Air France mostró las fotografías del hallazgo. Se ven las turbinas, partes de las alas y el fuselaje bajo el agua.
Solo el hallazgo de las cajas negras, que graban las conversaciones de los pilotos y los parámetros de vuelo, pueden revelar las causas del accidente. Hasta ahora su búsqueda ha sido infructuosa pero esta expedición cree que puede encontrarlas.
La misión está formada por un buque oceanográfico y dos mini submarinos Remus y costará al gobierno francés entre 5 y 6 millones de dólares. Se han invertido 21 millones en la búsqueda desde la caída del avión.
Según una fuente de la investigación, los restos del avión se encontraron “en la proximidad de la última posición”, en un perímetro reducido de un centenar de metros, al oeste de esta posición”, sin precisar las coordenadas.
“El hecho de que los restos estén concentrados en un perímetro reducido reafirma la hipótesis de que el avión no se desarmó en vuelo. El aparato estaba entero en el momento del impacto sobre el mar”, explicó la fuente.
Al estudiar donde rompió, la deformación de las piezas permitirá determinar si el avión cayó de frente, de costado. Eso podrá dar indicaciones de la velocidad del choque”.
El presidente de Airbus, Tom Enders, fue claro: “Nosotros esperamos firmemente que el descubrimiento de la cabina permitirá localizar las dos cajas negras, que son esenciales para la comprensión de este terrible drama”.
Hasta ahora se sospechaba de las sondas de Pitot, fabricadas por la empresa francesa Thales, como parte de la causa del accidente. Pero BEA, el organismo de investigaciones y análisis, dijo que esa disfunción no podría ser la única causa de la caída del avión de Airbus. Desde las 3.30 de la madrugada, hora en la que el piloto habló por última vez con Brasil, hasta las 4.15, hora en que llegó al puesto de control la última comunicación automática, el avión emitió varios avisos que indicaban una contradicción en la velocidad medida por las sondas.
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