Jean Romagnoli, especialista en medicina deportiva y asesor en el entrenamiento físico de los mineros atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto, explicó que durante el ascenso de los mineros a la superficie, que durará cerca de 30 a 60 minutos, se usarán unos "bioarneses''.
"El aparato medirá la frecuencia cardiaca, la frecuencia respiratoria, amplitud ventilatoria, consumo máximo de oxígeno, frecuencia anaeróbica, postura y temperatura corporal'', dijo Romagnoli a la AFP.
Acotó que el equipo es el mismo "que utiliza la NASA en su laboratorio de comportamiento humano'' durante las tareas de entrenamiento de sus astronautas.
El equipo llegará el jueves a la zona de rescate.
Los mineros serán izados uno a uno en una cápsula de acero que el gobierno mandó a construir a la Armada chilena, y que será deslizada por un tubo de unos 66 a 70 centímetros de diámetro hasta los 700 metros de profundidad en que se encuentran los mineros.
Actualmente tres perforaciones avanzan hacia el fondo del yacimiento, y según la estimación oficial el rescate final debería producirse a comienzos de noviembre