A partir de hoy lunes 26, comienza a regir una nueva tarifa para los camiones que estacionen en la playa de la Aduana de Paso de los Libres. Antes abonaban $10,00 cada 24 horas y ahora $20,00 cada 6 horas. Un incremento que consideran que debería aplicarse cuando este funcionando el nuevo Complejo Terminal de Cargas (Cotecar) que permitirá tener un control más ágil y por consiguiente se reducirá la permanencia de los transportistas en esa área. “Esta bien que apliquen un aumento, pero debería ser bajo el mismo régimen, o sea $20, 00 pesos cada 24 horas”, dijo el delegado del área internacional de la Federación Nacional de Camioneros, José Cetina. En este sentido aclaró que “ese sistema de cobro que quieren aplicar a partir del lunes (por hoy) debería implementarse recién cuando este habilitado el Cotecar”.
Sucede que cuando estén funcionando esas instalaciones, los trámites que debe realizar un transportista en el área aduanera serían mucho más rápidos y por consecuencia, menor el tiempo que dejaría la carga en la playa de estacionamiento. “Porque en ese sitio se haría un solo control en el que participarían personal de Aduana tanto de Brasil como de Argentina”, indicó Cetina. En la actualidad, un camión que debe ingresar por el puente internacional, primero debe completar una serie de documentaciones en la Aduana de Uruguayana (Brasil) y luego repetir los mismos trámites en la de Paso de los Libres. En ambos casos, mientras realizan esas gestiones, los transportistas deben dejar su carga en la playa de estacionamiento por lo que abonan un canon, el cual precisamente se eleva a partir de hoy lunes 26.
Además, “si por ejemplo llega un transportista, a las 17, al control aduanero argentino lo más seguro es que se tenga que quedar hasta el otro día allí, porque a las 19, finaliza el horario de atención. Después de esa hora te pueden liberar la carga pero tenés que pagar una habilitación y eso te sale, depende del peso que transportas, entre 300 y 500 pesos”, explicó Cetina.
En tanto finalizó diciendo “como ahora los trámites aduaneros no son muy ágiles, te ves obligado a permanecer estacionado por varias horas, por eso es que no estamos de acuerdo con que se cobre una tarifa cada seis horas. Sí sería más factible cuando se habilite el Cotecar y todo sea más rápido con el control unificado, porque ahí ya dependería de cada transportista el tiempo que deje estacionado su carga”.
Sucede que cuando estén funcionando esas instalaciones, los trámites que debe realizar un transportista en el área aduanera serían mucho más rápidos y por consecuencia, menor el tiempo que dejaría la carga en la playa de estacionamiento. “Porque en ese sitio se haría un solo control en el que participarían personal de Aduana tanto de Brasil como de Argentina”, indicó Cetina. En la actualidad, un camión que debe ingresar por el puente internacional, primero debe completar una serie de documentaciones en la Aduana de Uruguayana (Brasil) y luego repetir los mismos trámites en la de Paso de los Libres. En ambos casos, mientras realizan esas gestiones, los transportistas deben dejar su carga en la playa de estacionamiento por lo que abonan un canon, el cual precisamente se eleva a partir de hoy lunes 26.
Además, “si por ejemplo llega un transportista, a las 17, al control aduanero argentino lo más seguro es que se tenga que quedar hasta el otro día allí, porque a las 19, finaliza el horario de atención. Después de esa hora te pueden liberar la carga pero tenés que pagar una habilitación y eso te sale, depende del peso que transportas, entre 300 y 500 pesos”, explicó Cetina.
En tanto finalizó diciendo “como ahora los trámites aduaneros no son muy ágiles, te ves obligado a permanecer estacionado por varias horas, por eso es que no estamos de acuerdo con que se cobre una tarifa cada seis horas. Sí sería más factible cuando se habilite el Cotecar y todo sea más rápido con el control unificado, porque ahí ya dependería de cada transportista el tiempo que deje estacionado su carga”.