Ricardo Martinek

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lunes, 23 de mayo de 2011

Se precipitó al fondo del mar como un pájaro herido y enterró consigo los motivos del accidente en el que murieron 228 personas

 Esta mañana, la edición de la revista alemana Der Spiegel aseguró que en una de las cajas negras, se escucha al piloto Marc Dubois regresar precipitadamente a la cabina y disparar desesperadamente instrucciones a los copilotos para evitar el accidente, lo que demuestra que no se encontraba en su puesto en el momento en que se iniciaron los inconvenientes técnicos.


No obstante, el artículo afirma que las primeras informaciones que se conocen de las cajas negras apuntan a "una tragedia tanto humana como técnica", a diferencia de lo publicado la semana pasada en el diario francés Le Figaró, que liberaba de toda culpa a Airbus, fabricante del A330 que se vino abajo, y hablaba únicamente de errores humanos.

Le Figaró había publicado que los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), a cargo de descubrir las causas del accidente, trataban de determinar si la tragedia se había producido por un error puramente humano de los pilotos o si involucra también a las medidas de seguridad de la aerolínea Air France, propietaria del avión e investigada por el caso.

Los expertos de BEA sostienen que la tripulación decidió evitar una zona de turbulencias, lo que en un principio pareció tener éxito. Sin embargo, el avión terminó volando en una llamada "trampa de hielo" -con cristales que el radar difícilmente puede detectar- y allí habrían fallado, primero, los velocímetros y luego el sistema eléctrico de la aeronave.

Según indica la revista Der Spiegel, la ausencia del capitán en la cabina podría fortalecer la hipótesis de un error humano y, como consecuencia, la falla del sistema eléctrico, aunque no descartan Air France y Airbus también sean responsables.

Al parecer, los pilotos de Air France no estaban lo suficientemente informados sobre los fallos frecuentes de los velocímetros, ni habían sido adecuadamente instruidos acerca de cómo reaccionar ante este tipo de problemas. De ser así, la aerolínea y el fabricante estarían en serios inconvenientes.

Además, es posible que una reacción del avión, que trató de elevar su altura de vuelo tras el fallo de los velocímetros, hubiera sido ocasionada por los datos de una de las computadoras a bordo que interviene cuando la máquina está en una situación de emergencia.

Gracias a la información extraída de las cajas negras, recuperadas en el fondo del mar, a casi 4.000 metros de profundidad, los investigadores esperan reconstruir lo que sucedió el 1 de junio de 2009 cuando el vuelo AF447 se estrelló en el Atlántico poco después de haber despegado de Río de Janeiro con rumbo a París.

El último informe, publicado en diciembre de 2009, mucho antes de que se descubrieran los restos del avión y las cajas negras, apuntaba a un fallo en las sondas de medición de velocidad, bloqueadas por el hielo, como causa del accidente

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