Año nuevo, nuevo combustible
Confirmaron que ya se vende alconafta en el NEA
Expendedores de combustibles afirmaron que en la región ya se despacha este combustible: nafta mezclada con más de un 5 por ciento de alcohol. Esperan instrucciones por el biodiesel.
Más expendedores de combustibles del NEA confirmaron a La República que la petrolera Shell está comercializando alconafta desde el 29 de diciembre pasado y en poco tiempo más vendería biodiesel.
Las fuentes consultadas explicaron que actualmente están despachando nafta súper que contiene entre un 5 y 10 por ciento de bioetanol, es decir alcohol apto para mezclarlo con el hidrocarburo.
El gobierno nacional ordenó que desde el uno de enero las estaciones de servicio expendan combustible con un corte de biocombustibles, el primer paso para imponer una matriz energética producida por fuentes renovables.
Si bien el proyecto tiene varios años, incluso en la década del 80 ya se vendió alconafta, el primer día de 2010 marcó el inicio de una nueva etapa energética en un país acostumbrado a solucionar las crisis de este sector con parches.
La aplicación será gradual y la primera zona que usará estos combustibles es el norte del país, donde están ubicados los ingenios azucareros que producen bioetanol en forma masiva.
Pero la producción nacional aún no alcanzaría para cubrir la demanda nacional, por lo que recién para 2011, todos los hidrocarburos tendrían una proporción de bio y se expenderán en todas las provincias.
Dudas
Los consumidores, los expendedores y las petroleras tienen muchas dudas sobre el éxito que tendrá la aplicación del corte, como también la capacidad argentina para cambiar la matriz.
Si bien el país exporta miles de millones de dólares en biodiesel, las toneladas que se producen anualmente no lograrían abastecer un 100 por ciento, o habrá que dejar de producir alimentos.
Muchos críticos de los biocombustibles quieren impedir que los campos argentinos destinen más hectáreas para la producción de los bio, incrementando el precio de los aceites comestibles y del maíz.
Potencial
Corrientes, como el resto de las provincias del NEA, tiene la capacidad de producir caña de azúcar, la base para elaborar bioetanol. También hay otras industrias que su desperdicio es alcohol.
En los últimos años llegaron varias inversiones para fabricar biodiesel, biomasa y bio-oil, todos combustibles en base a productos vegetales, pero ninguna de las plantas tiene previsto abastecer al mercado interno.
El valor en mercado internacional es muy alto para la capacidad de pago de los consumidores argentinos, y algunas fábricas temen que la Nación cree un precio interno y retenga el 100 por ciento por encima de este techo, tal como ocurre en el mercado petrolero.
Espera
Las petroleras informaron que por ahora sólo la nafta súper se venderá con un porcentaje de etanol, mientras que esperan la autorización de la Nación para comenzar a “cortar” el resto de los combustibles
“Aún no se definieron aspectos relevantes, para fijar los plazos máximos para vender diesel mezclado con biodiesel. Esperamos que las petroleras nos informen en tiempo y forma”, destacó ayer un estacionero correntinas
nota;republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario
siempre hay algo para decir///verdad:::