Ricardo Martinek

Ricardo Martinek
Programa en vivo 96.3 Fm Alvear Con Estilo Propio

jueves, 5 de agosto de 2010

“dragón amarillo”

Científicos en calidad e inocuidad agroalimentaria buscan respuestas metódicas para detener la expansión del dragón amarillo, el Huanglongbing, que extiende su plaga hasta el Brasil que limita los cultivos citrícolas en Corrientes.

Técnicos del Senasa, del Instituto Nacional de la Semilla -Inase-, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- planifican desde Chaco una estrategia sanitaria común para proteger a la región.
En tanto, expertos de once países este mes también se encontraron en Yucatán, puesto que fue en México, en El Cuyo, donde en 2009 se registró el último ataque del dragón amarillo.
Operadores de mercado correntinos consultados por momarandu.com señalan que "dada la globalización del intercambio" de bienes un "alerta" en cualquier parte del mundo es "una advertencia" de igual tono para la comunidad de cultivadores de cítricos.
En 2005, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos lo confirmó en hojas y frutos infectados al sur del Estado de Florida. En febrero de 2004 tocó a Brasil, en San Pablo.

El HLB –por sus siglas- constituye, según evaluaciones internacionales, una de las plagas “más destructivas” que “amenazan” a los citrus en Asia, África y América.
Es causada por una bacteria vascular llamada "Candidatus Liberibacter spp", que se propaga por insectos y yemas infectadas. Su diseminación es rápida y muy difícil de controlar.

El HLB disminuye reduce la extensión de la vida de la planta ya sea joven o adulta. Entre los cultivadores, la bacteria es también llamada el “cáncer” de los cítricos.
Huanglongbing significa en chino "enfermedad del dragón amarillo", como su nombre indica, fue registrada en ese país por primera vez en 1919, pero pronto se extendió por más de cuarenta países.
Productores, empresarios, investigadores y autoridades gubernamentales buscan alternativas para mejorar prácticas y acciones para fortalecer a los campos.
Durante el encuentro de expertos en Yucatán el director de Fomento a la Agricultura Mexicano Simón Treviño Alcántara, convocó a "diseñar estrategias". "Las plagas no reconocen fronteras", dijo.
Asesorados por técnicos del Servicio de Sanidad Agroalimentaria los correntinos comenzaron a instalar infraestructura para detener su avance, algunos asistidos con créditos de inversión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

siempre hay algo para decir///verdad:::