Tanto en Corrientes como en el resto de país a partir de mañana no se podrán comercializar las lámparas incandescentes, según lo establecido por Ley Nacional, en marco del ahorro de energía y del cuidado del medio ambiente. Los locales sólo podrán vender las de bajo consumo que cuestan a partir de 10 pesos y llegan a los 400 de acuerdo a las marcas y potencia. Las equivalentes a 100 watts valen alrededor de 20 pesos y tienen una duración de 8 mil horas.
Conseguir en los comercios correntinos los focos de filamento es prácticamente un imposible porque desde diciembre dejaron de recibirlos, a raíz de lo que establece la Ley 26473 promulgada que prohíbe la importación y comercialización de lámparas incandescentes de uso residencial general en todo el territorio de la República Argentina. Por ahora los comercios del rubro tienen un mínimo stock de lámparas de las más bajas potencias dado que las de 75 y 100 watts -que son las más solicitadas- ya no quedan en la mayoría de los casos.
“Todavía no hablamos si vamos a vender o no las que nos quedan, hoy -por ayer- y mañana seguramente que sí”, expresaron desde una de las casas de iluminación desde la que aseguraron también que en el último tiempo incrementó la demanda de las tradicionales lamparitas porque “la gente se venía venir y aseguró y compró para tener de repuesto”.
Las únicas lámparas que se podrán comercializar a partir de mañana son las conocidas como de “bajo consumo” que ahorran entre un 80% de energía en relación a las incandescentes y que además tienen una vida útil estimada de 8 mil horas. “La gente se queja quieren las comunes que eran más baratas pero a la larga es una inversión porque cada lámpara dura entre 2 y 3 años”, señalaron desde otra casa de iluminación y resaltaron “además se les explica que lo bueno no es sólo el ahorro de energía, sino que también evita el calentamiento ambiental porque no general el calor de las lámparas tradicionales, es luz fría generada por los gases que contiene en el interior”.
La principal queja de los clientes, según coincidieron desde los negocios consultados es el costo de las lámparas: las más económicas son las que consumen entre 11 y 13 watts pero equivalen a las incandescentes de 60, estas cuestan entre 10 y 15 pesos. Las que vienen a reemplazar a las de 75 consumen entre 13 y 15 watts valen aproximadamente 20 pesos. En tanto que las que iluminan como las de 100 watts, consumen sólo 20 y valen entre 22 y 35 pesos.
Vale destacar que los precios varían de acuerdo a la calidad y potencia de cada artefacto. Las más caras llegan a costar 400 pesos que son las que iluminan como 750 watts y gastan 105, generalmente utilizadas en exteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
siempre hay algo para decir///verdad:::