A última hora de anoche, en Buenos Aires, se anunció un acuerdo entre choferes de colectivos y los propietarios de las empresas de larga distancia, con lo que la medida de fuerza que complicó a más de 300 mil argentinos, entre ellos 15 mil cordobeses, quedó sin efecto.
La medida de fuerza tomó cinco días, y generó terrible complicaciones a miles de ciudadanos, que quedaron varados en las terminales de ómnibus en distintos puntos del país.
Al cierre de esta edición se anunció que las partes arribaron a un acuerdo, con lo que se esperaba que los servicios fueran normalizándose paulatinamente durante la madrugada y esta mañana.
Un caos. Cargados de bolsos y niños en brazos, familias enteras pasaron el fin de semana durmiendo en la estación y sin posibilidades de poder regresar a sus hogares, por el conflicto entre que se generó ante el pedido salarial del 23 por ciento que quieren los choferes de larga distancia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
A ello, hay que sumarle que las pocas empresas que venían trabajando –porque sus colectiveros no están agremiados a la UTA–, interrumpieron ayer las salidas por las agresiones que recibieron las unidades. Eso configuró un cóctel del que los usuarios quedaron como rehenes, ya que, o los afectaba el paro, o el lock-out patronal ante las agresiones.
Desde Mercobus, El Práctico y Encon suspendieron algunas partidas, sobre todo al norte argentino y a Retiro, porque hubo ataques que ponían en peligro a los pasajeros.
“Me mantuve todo el tiempo adentro de la terminal porque no conozco a nadie en Córdoba. Soy de Tucumán y vine a traer a mi hijo al médico. Pero no puedo pagar un alojamiento, sólo un té te lo cobran 18 pesos”, contó una mujer que desde el fin de semana “ocupa” uno de los bancos de madera.
Otra mamá tuvo que pedir dinero a sus familiares de San Luis para comprar un boleto y viajar en otro transporte. Si bien ayer llegaron coches desde Mendoza, San Juan y algunos de Retiro por la mañana, los arribos se vieron disminuidos en las plataformas ante la presencia de los choferes de la UTA que ocupan el primer piso en la Vieja Terminal.
Tren. Alternativa barata. Se puede viajar de Córdoba a Retiro los miércoles y domingos, a las 14.39. Se llega a las 9.07. El boleto, a $ 30.
Sin fondos para suba. Hasta el momento del acuerdo de última hora, en medio del quinto día del paro de choferes de larga distancia, el sector empresario seguía sosteniendo que no contaba con los fondos suficientes para afrontar el pago de la suba.
Mario Verdaguer, de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), contó a la salida de la reunión, por la tarde, que “lamentablemente el conflicto sigue”. A última hora de anoche se anunció el acuerdo.
Las especulaciones indicaban que hacían falta 100 millones de pesos para destrabar el conflicto, pero la cuestión esencial era quién los ponía.
Las autoridades esperaban que fueran los empresarios los que afrontaran la suba, pero algunas especulaciones indicaban que los titulares de las empresas reclamaban más subsidios. “Estamos pidiendo auxilio económico bajo cualquier nombre que ellos quieran”, señaló Verdaguer.
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