Ricardo Martinek

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jueves, 11 de julio de 2013

TRAGEDIA DE TRENES EN CASTELAR Pericias realizadas a la caja negra de la Chapa 01 aseguran que los frenos funcionaban El juez que investiga la causa recibió un informe elaborado por expertos de distintas universidades que refuerza la hipótesis de que el accidente responde a responsabilidades humanas.

BUENOS AIRES.- El juez abocado a investigar el accidente de trenes que se cobró la vida de tres personas en Castelar, recibió un informe realizado por expertos, que sostiene la hipótesis de que el accidente ocurrió a causa de una falla humana y no por un error de frenos.
El informe fue elaborado por una comisión de expertos de las universidades de Buenos Aires, San Martín, UTN y Lanús y está basado en la lectura de los datos de la denominada "caja negra" del tren Chapa 01. Según publica Infobae, la información que tiene el juez Jorge Rodríguez, afirma que el sistema de frenos funcionó correctamente, el control de mando no fue llevado hacia la posición de frenado y no hay registros de que se haya intentado activar los sistemas de emergencia.
Las pericias realizadas revelan que en la última estación que el tren se detuvo, el joystick fue llevado hacia la posición de frenado cuatro veces y sin dificultades. De esta forma, los expertos desacreditan las versiones del conductor del tren, quien asegura que los frenos no respondian.
El informe elaborado cuenta con un análisis de las grabaciones del tren, que fue elaborado por el Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Facultad de Ingeniería de la UBA. El documento asegura que el tren circulaba a 65 kilómetros por hora en el momento del choque.
Según lo que consta en el expediente, en el video se observa que el tren cruzó una señal amarilla, una apagada y dos en rojo. De acuerdo al reglamento, los conductores están obligados a reducir la velocidad ante una señal amarilla y detenerse ante una luz apagada o roja.
En la filmación también se escuchan 8 pitidos correspondientes al sistema de seguridad “hombre vivo”. Este mecanismo requiere una respuesta inmediata del conductor del tren pisando un pedal, caso contrario el tren frena automáticamente.

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