Cuando los 33 mineros atrapados en un yacimiento del norte de Chile ya llevan 48 días de encierro a 700 metros de profundidad, el trabajo paralelo de tres potentes excavadoras hace que las estimaciones para que se concrete el rescate sean optimistas.
Mientras Chile celebraba su Bicentenario y se vivía un ambiente generalizado de fiesta, fue el propio presidente Sebastián Piñera quien afirmó que la salida de los trabajadores podría ser "antes de lo esperado" y mencionó como fecha a "fines de octubre".
Desde la mina ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago, el jefe de obras André Sougarret llamó a la calma y pidió no adelantarse a los hechos.
"La única fuente que yo manejo son los indicadores técnicos, y siempre hemos hablado de los primeros días de noviembre", señaló, agregando que "hay que recordar que todavía quedan una serie de actividades adicionales a la perforación", como el entubamiento y el proceso de izaje de las personas.Sin embargo, expertos creen que la labor de las máquinas Strata 950, T-150 y Rig-421 permiten pensar en un pronto rescate, según comentó el ingeniero Eugenio Fierro, gerente de la empresa Mining Parts, que se dedica al diseño y manutención de equipos de perforación.
"Yo tengo esperanzas en que el tema funcione bien y que la fecha sea el 10 ó 15 de octubre. De lo contrario sería a mediados de noviembre. Y si todo sale mal, todo se complica y falla el plan B y C estarían llegando en diciembre con la máquina Strata 950", dijo a BBC Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
siempre hay algo para decir///verdad:::