Los fondos nacionales para abonar el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que en Corrientes lleva el nombre de “Tarjeta Sapucay”, están disponibles para la provincia, se espera que se cumpla con una serie de trámites administrativos, que llevan entre siete y diez días, para anunciar la fecha en que serán acreditadas.
Desde la Subsecretaría de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a cargo de Liliana Paredes de Periotti, se informo ayer a época que “la semana pasada fueron acreditados los fondos a la cuenta de la provincia de Corrientes” tanto para el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, como para los comedores escolares.
No se dieron mayores explicaciones sobre los motivos del retraso y se indicó que solamente se realizaría esta declaración. Esta declaración se dio luego de la insistencia de época a lo largo de la semana pasada, para tener noticias sobre los fondos que, según la Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia de Corrientes, estaban retenidos en el Ministerio Nacional.
En tanto el secretario de Desarrollo Humano, Carlos Martínez, ante un llamado de época confirmó la información indicando que “a fines de la semana pasada se depositaron cerca de 10 millones de pesos”, dijo el funcionario provincial. Además indicó que es la mitad del monto que correspondía porque considera que no habrá inconvenientes para que se deposite el resto.
El funcionario no quiso adelantar una fecha de acreditación de los fondos a las cuentas. “Generalmente se tarda entre 7 y 10 días para hacer el circuito administrativo” dijo, agregando que “creo que para el 10 de junio estaremos pagando”.
De esta información estaban pendientes 63 mil beneficiarios en la provincia de Corrientes, a los cuales no les son depositados desde hace dos meses los fondos para ser usados en la compra de alimentos en los supermercados.
Se trata de cerca 5 millones de pesos mensuales que acredita la Nación a la Provincia, con los 10 millones que se acreditaron se pueden abonar dos cuotas y media, según indicó Martínez.
A las personas que están el plan se otorgan montos de acuerdo a la cantidad de hijos que tienen: $75 para los que poseen dos hijos y los que tienen más de tres $95. De estos montos el 78 por ciento los aporta el Gobierno nacional y el 22 restante la Provincia.
“Vamos a pagar la cuota del mes de junio. Abril y mayo van a ir al final porque no se puede adelantar cuotas”, dijo Martínez a época. El funcionario provincial además aseguró que no se abonará más de un mes, a pesar de que hay un retraso de dos meses y que “debido a cuestiones administrativas creo que será para el 10 de junio”. Según explicó, el proceso administrativo es que “el dinero ingresa a la Provincia y luego debe ser pasado a cuenta de la Secretaría de Desarrollo Humano para luego ser acreditado a las cuestas correspondientes”.
A principios de este mes la Secretaría de Desarrollo Humano realizó un cambio de tarjetas, según el coordinador del programa Juan Martín Cemborain hasta que no finalice la renovación no se podría abonar; sin embargo esto fue negado por su jefe, Martínez, ayer cuando afirmó que en cualquier momento se podría realizar el pago.
Este retraso de la acreditación de los fondos a las cuentas tuvo en vilo a miles de personas que diariamente consultaban a las radios queriendo saber cuándo se abonaría. Ahora saben que el dinero está, todavía queda por confirmar la fecha para que vayan al supermercado.
nota:epoca